El regreso de los cuatro grandes a la segunda semana de Wimbledon se ha hecho esperar seis largos años y con Andy Murray, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer en la contienda, el último tramo del tercer grande de la temporada aparece lleno de incertidumbre por el buen juego que han mostrado todos ellos.

Nadal ha faltado a esa cita desde el 2011, última temporada en la que alcanzó la final, con Djokovic impidiéndole su tercera corona en la lucha por el título.

Luego, las derrotas consecutivas ante el checo Lukas Rosol (segunda ronda), el belga Steve Darcis (primera), el australiano Nick Kyrgios (octavos) y el alemán Dustin Brown (segunda), y su ausencia en el 2016 por lesión, han sido un escollo para que el cuarteto magnífico, como lo nombró el argentino Juan Martín del Potro, cerrase sus garras sobre la hierba del All England Club.

Tres de ellos, Nadal, Djokovic y Federer, se han plantado en esta instancia sin ceder un solo set. Con el suizo y el español concediendo 28 juegos, y Djokovic, dinamitando el torneo con solo 19, una marca que aparte de los 'cuatro grandes' solo ha logrado el tenista austríaco Grigor Dimitrov, precisamente el rival de Roger Federer en los octavos de final.

En esa instancia, Djokovic se las verá con el francés Adrian Mannarino, Murray contra el también francés Benoit Paire, y Nadal con el luxemburgués Guilles Muller, su verdugo en la segunda aparición del español en Wimbledon, en 2005.

Exceptuando el duelo entre Murray y el italiano Fabio Fognini, donde el actual defensor perdió el único set que ha dejado en el camino, no ha habido partidos épicos en esta primera semana.

Las derrotas de Del Potro, ante el letón Ernest Gulbis, la del suizo Stan Wawrinka ante el ruso Daniil Medvedev y la del japonés Kei Nishikori ante el español Roberto Bautista, han sido hasta ahora las más destacadas.

Federer ha vuelto a batir récords. No solo está jugando el Grand Slam número 70 de su carrera, dando así caza al francés Fabrice Santoro. Ya es el jugador que más victorias ha logrado en Wimbledon con 87, y pertenece al trío que ha superado los 10.000 aces en su trayectoria deportiva (Ivo Karlovic y Goran Ivanisevic).

Su victoria ante el jugador alemán Mischa Zverev en la tercera ronda del torneo le hizo además superar a la tenista estadounidense Serena Williams en número de victorias en un Grand Slam, ahora con 317.

La lucha por el número uno de la ATP centrará también la competición en esta segunda semana. Murray lo mantendrá si alcanza la final pero si pierde una ronda antes que Nadal, será el español el nuevo rey. A Nadal también le vale alcanzar la final (va por la misma parte del cuadro de Murray) para recuperar una corona que perdió el 23 de junio de 2014.

Para Novak Djokovic también hay opciones, pero son más complicadas.

El tenista de Belgrado necesita ganar el título y que ni Andy Murray ni Rafa Nadal logren las semifinales. Entonces el serbio volvería a lo alto de la ATP, al puesto del que fue desbancado el 31 de octubre de 2016.