El Tempo se colgó tres medallas de plata en la primera jornada del Campeonato de España de gimnasia artística que comenzó ayer en Valladolid. Sara Carnota estrenó la competición con el subcampeonato en barra en promogym 4, categoría en la que Olaia López se quedó a cinco centésimas del podio en paralelas y Lara Simal fue quinta en suelo a una décima del bronce. En promogym 3, dos nuevas alegrías con Inés Castro segunda en suelo e Iratxe Buján, en paralelas.

A lo largo de la semana el club coruñés tendrá más opciones de medalla con un grupo de 31 gimnastas. "Es el año que más en todo", resume en tono de broma Fon Galán, uno de los entrenadores del Tempo, sobre la participación del equipo en este Nacional. Aunque no le falta razón. Con 31 deportistas participantes superan el número de las anteriores ediciones, además, con cinco de ellas, María Míguez, Nadia Albacete, Noelia Bacariza, Paula López y Rocío Amor, en los niveles de vía olímpica, también la vez con más presencia. Con el añadido de que en 2017 será el estreno de la sección masculina del club. Un trabajo que hace que el objetivo ya esté cumplido, pero que no les resta ambición de luchar por el mayor número de medallas posible.

"Las niñas han ido cogiendo medallas en las competiciones previas, pero esto es el Campeonato de España y aquí la gente viene muchísimo más preparada. El que no falle y tenga un punto de suerte, será el que se lleve el gato al agua, pero nosotros no tenemos que pensar en las medallas, sino en llegar allí, hacer nuestro mejor ejercicio y que pase lo que pase", analiza el técnico coruñés, que destaca que ha subido muchísimo la participación: "En los niveles de promoción habrá unas 120 niñas. Y Paula López y Rocío Amor, en el nivel 6, ya de vía olímpica, tendrán el doble de rivales que la temporada pasada. Este es el año en el que hay más participación desde que se instauró esta normativa".

Rocío Amor, de hecho, hizo historia en 2016 al convertirse en la primera gimnasta que entrena en Galicia que se proclamó campeona de España en un nivel de vía olímpicacampeona de España. Este año repite en el nivel 6 y se presenta como una de las favoritas, pero con un imprevisto en las últimas horas. "Tenemos la duda de Rocío. Se hizo daño en un dedo en uno de los últimos entrenamientos. A ver si puede competir en todo. Esperemos que sí, porque no tiene nada roto. Pero vamos a depender de cómo se encuentre en cada momento", confiesa Galán.

Paula López podría dar la sorpresa en esta categoría. Para el ocho estarán Nadia Albacete, Noelia Bacariza y María Míguez, que en la pasada Copa de España casi se cuela en el podio en el ejercicio de barra, aunque también acaba de pasar una lesión en la mano.

Trabajo y más trabajo

Uno de los secretos de la gran temporada del Club Tempo es haber dispuesto por primera vez en su historia de una instalación propia para entrenar durante toda la temporada. "Hubo muchas cosas que pudimos trabajar mejor y machacar más, como los ejercicios de barra y paralelas", reconoce el entrenador. "A ver si ahora se ve en el campeonato importante y se hace justicia con nuestro trabajo. Y si no, sabemos que el año que viene seguiremos intentándolo", concluye.