La natación coruñesa atraviesa uno de sus mejores momentos. Calidad, con nadadores con una enorme proyección y que ya empiezan a debutar a nivel internacional: Sergio Campos, Macarena García, Ane de la Fuente, Marcos García, Jacobo Garrido, Alba Gómez, Pablo Galán, Xabier Carneiro... Y cantidad. Porque en el Campeonato Gallego absoluto, júnior e infantil que se disputó durante el fin de semana en Pontevedra, la cifra de medallas de los cuatro clubes de la región (Club del Mar, Liceo, CN Coruña y CN Arteixo) se elevó hasta las 110.

También hubo podios a nivel de clubes. El Club del Mar, campeón masculino infantil y subcampeón en la general de la categoría, igual que en júnior masculino. El Liceo, segundo en femenino infantil y tercero en júnior. Y los chicos del Club Natación Coruña, que destacaron con la segunda posición en infantil y la tercera en júnior y absoluta. A lo que se le añade el récord gallego absoluto de Sergio Campos en 100 libres, las mejores marcas de 13 años de Paula Otero y los premios a Ane de la Fuente, mejor puntuación por la tabla FINA; y Sergio Campos y Alba Gómez, premios ADAN como mejor nadador masculino de 2016 y de la mayor progresión de la pasada temporada.

El equipo que visitó más veces el podio fue el Club del Mar. Hasta en 36 ocasiones uno de sus nadadores recogió una medalla. Destacó sobre todo en la categoría infantil, con 15, y un nombre propio, Marcos García, con siete oros. En júnior, con Xabier Carneiro al frente, sumaron 10 y otras 11 en absoluto, con Macarena García como protagonista.

En el CN Coruña, Sergio Campos fue de nuevo uno de los nadadores del campeonato. Fue el único en batir un récord gallego individual, dominó sus pruebas de espalda (50 y 100 metros) y fue vital para los triunfos de los relevos del club. En total, el equipo entrenado por Raúl Solleiro consiguió 28 medallas: 11 en infantil, 8 en júnior y 9 en absoluto.

En el Liceo brilló con luz propia Ane de la Fuente a pesar de competir lesionada y estar más centrada en las aguas abiertas. Su tiempo en los 800 libres, por debajo de los nueve minutos, fue de hecho el mejor del campeonato. El número de medallas del equipo de Matogrande ascendió a las 24, con 7 en infantil, 10 en junior y 7 en absoluto.

El CN Arteixo, por último, demostró de nuevo la potencia de su equipo femenino, con Alba Gómez, Virginia Naya y Noelia Gómez al frente. La primera fue una de las mejores nadadoras júnior, aunque se topó con Águeda Cons, triple medallista de plata en el Europeo júnior. En total, 22 medallas, 13 absolutas, 7 júnior y 2 infantiles.

Luto en el CN Coruña

El Campeonato Gallego terminó con la fatal noticia de la muerte de una integrante del Club Natación Coruña, una menor de 15 años, mientras se encontraba de vacaciones con sus padres. Se guardó un minuto de silencio y se canceló la última entrega de medallas como muestra de respeto.