Este fin de semana, los 12 clubs que compiten por hacerse con la Corona CaixaBank se citan en A Coruña y Ares, para disputar la quinta y sexta jornadas de la Eusko Label Liga. Es la primera vez que la máxima competición de traineras de España se cita en estos dos campos de regateo. En la jornada de hoy, que tendrá lugar en A Coruña a partir de las 18.00 horas, estará en juego la Bandeira Cidade da Coruña. La del domingo, en cambio, se celebrará en Ares, y en ella, las traineras participantes lucharán por conseguir la X Bandeira Concello de Ares.

La organización ha previsto un recorrido de tres millas náuticas dividas en cuatro largos: las balizas interiores estarán dentro de la bahía y las embarcaciones tendrán que remar mar adentro para buscar las balizas exteriores.

La prueba de hoy se celebrará, por primera vez, en las aguas del océano atlántico que bañan la costa de A Coruña. Las tandas de esta regata se definirán según la clasificación general de la liga. Así pues, en la primera tanda estarán Astillero, Ares, Cabo y Zierbena Bahías Bizkaia. En la segunda tanda saldrán San Pedro, San Juan Sumelec, Tirán Pereíra y Ondarroa Cikautxo. Por último, en la tanda de honor lucharán Kaiku Producha, Orio Babyauto, Hondarribia y Urdaibai Avia.

Por su parte, la regata del domingo se trasladará a Ares. Al igual que la regata del sábado se disputará en línea, y las tandas se definirán según la clasificación conseguida en la jornada del día anterior. La IX. Bandeira Concello de Ares, disputada el pasado año, fue una jornada de la LGT A. En esta regata la victoria fue para Ares. El siguiente puesto, fue para S.D. Samertolameu. La tercera posición fue a manos de C.R. Puebla.

Mera, anfitriona de la Liga B

Esta tarde, a partir de las 17:00 horas, se celebra la IV Bandeira Baía de Mera de traineras. La regata será puntuable para la Liga Galega de Traiñeiras B, que actualmente lidera la embarcaión de Mera, y cuenta con la participación de las tripulaciones de Esteiro, Virxe da Guía, Cedeira, Mugardos, Muros, Cangas y Mera.

En la regata del pasado fin de semana, Mera superó a Mugardos por 14 segundos, pero el fichaje de dos remeros de primer nivel por parte de los mugardeses hace que se espere para hoy una lucha igualadísima entre estos dos equipos, principales favoritos para el triunfo final.

La regata será en línea y contará con cuatro calles. Los equipos deberán completar cuatro largos y realizar 3 virajes. En la primera manga competirán los equipos de Esteiro, Cedeira y Virxe da Guía y en la tanda de honor se medirán las tripulaciones de Mugardos, Muros, Cangas y Mera.

El campo de regatas va desde la zona de Penatouro hasta la punta de Canide, por lo que cualquier lugar de la bahía sirve para poder ver este espectáculo tan especial.