María Míguez vuelve a subirse al podio en un Campeonato de España de gimnasia artística, del que solo las lesiones y su breve periodo de inactividad, pudieron separar. De hecho, el año pasado la coruñesa contaba entre las favoritas al podio final cuando una lesión le obligó a retirarse cuando solo faltaba un aparato por disputarse. El sábado, la pupila del Tempo se tomó la revancha en Valladolid con el subcampeonato nacional del nivel 8, acompañado de la plata en el ejercicio de barra, su especialidad, y los bronces en suelo y salto.

Bajó un poco la puntuación en paralelas, precisamente su caballo de batalla, con el quinto puesto. Es el mejor resultado de una gimnasta entrenada en Galicia. Su compañera del Tempo Rocío Amor fue en 2016 la primera en ganar en un nivel de vía olímpica, el seis, y ahora ella es la que consigue subirse al podio en un nivel más avanzado, el ocho. Un resultado que puede animarle a atreverse para el siguiente con todavía más dificultad para seguir midiéndose con las olímpicas españolas.

En salto, Míguez sumó 12.333 puntos, lo que le valió la tercera posición por detrás Malena Matarredona (12.933) e Irene Calle (12.800). En paralelas, se quedó con solo 8.700 puntos para ser quinta. Ganó Aida Coll con 11.500, una diferencia que a la postre sería definitiva para la general. Porque en barra apenas les separaron una décimas (12.250 de la balear por los 11.950 de la coruñesa, segunda) y en suelo Míguez fue tercera con 10.800 por delante de su compañera Nadia Albacete (10.200), cuarta, y de Coll (9.850).

Cara y cruz

A María Míguez le tocó protagonizar la cara de su club, el Tempo, mientras que a sus compañeras Rocío Amor y Paula López, la cruz con dos lesiones que no les permitieron competir en el nivel 6, en el que tenían opciones de éxito. El Tempo cerró el Nacional con 14 medallas y dos copas de la general, con Sara Carnota, Iratxe Buján, Inés Castro, Alexia Freire, Jessica López, Daniel Prieto, Gael Simal, Iñigo Fernández y María Míguez como protagonistas. Mención para los chicos, que debutaron en un Campeonato de España en el podio.