La oportunidad era histórica. El hockey sobre patines coruñés podía tener la próxima temporada 2017-18 dos equipos en la OK Liga femenina. Pero el Borbolla no pudo confirmar en los despachos su ascenso deportivo. El club de Monte Alto renunció a su plaza en la máxima categoría. El viernes expiró el plazo para la inscripción que no pudo formalizar y hoy no estará en el sorteo de los calendarios que se va a efectuar en Barcelona. "No teníamos las jugadoras suficientes ni tampoco el dinero que nos hacía falta para salir. Es una pena. No conseguimos ni sponsor ni nada y las ayudas son siempre para los mismos. Pero claro, somos de un deporte minoritario y, encima, femenino", se queja el entrenador del conjunto herculino, Santi Martínez.

El ascenso les había llegado a las coruñesas de rebote. Primero porque eran solo los dos primeros de la liga gallega los que se clasificaban para la fase de ascenso, pero como el campeón era el Liceo, le tocó ir al tercero, el Borbolla. Además, el segundo, el Compostela, renunció la misma semana que se iba a disputar la competición -porque no podía alinear a jugadoras de categoría alevín, la mayoría de su formación- y lograron la plaza en la OK Liga femenina directamente, sin jugar, tanto el Borbolla como el Coslada madrileño, organizador de la fase de ascenso. Son precisamente estos dos equipos los que ahora renuncian a la categoría, puesto al que aspira, entre otros, el Girona.

El Borbolla ya disputó la OK Liga femenina durante dos temporadas, la 2012-13 y la 2013-14. En ninguna de las dos ocasiones logró la permanencia, pero supuso una primera oportunidad para el hockey femenino gallego que ahora florece, sobre todo, en el equipo del Liceo.

El Liceo sí confirma la plaza

El club verdiblanco, de hecho, sí que estará hoy en el sorteo del calendario para la temporada 2017-18 de la OK Liga femenina. Será su segundo curso en la máxima categoría tras un primero en el que firmó una gran primera vuelta, en la que incluso dio la sorpresa y se clasificó, pese a su condición de novato, para la Copa de la Reina. Después, sufrió hasta el final para confirmar la permanencia. De hecho no llegó hasta la última jornada de la competición, cuando recibió en Elviña II al Mataró y pudo celebrar la salvación con una victoria sobre un rival directo. Stanis García mantendrá al bloque del pasado curso, con las jóvenes Katy Guscin, María Castelo, María Sanjurjo y Lucía Paz como pilares con las que construir un proyecto de larga duración.