Mónica Castelo, Berta García, Vanesa Rial, Paula Medín y Laura Delgado. Estas cinco jugadoras del CRAT representarán al equipo coruñés en el Mundial de rugby que se disputará en Irlanda en la primera quincena de agosto. El seleccionador nacional José Antonio Barrio hizo públicos ayer los nombres de las jugadoras que defenderán la camiseta nacional, pero antes tuvo un reconocimiento para todas las jugadoras que han participado en este camino hacia un sueño. "Antes de dar la lista quiero agradecer a todas las que han formado parte de este proyecto que se inició hace tres años. Empezamos una nueva historia cuando fuimos a jugar contra Escocia y han pasado un montón de chicas por la selección desde entonces. Muchas no van a viajar a Irlanda pero van a estar con nosotros en el corazón porque son parte importante de esta historia".

Para hacer esta selección, José Antonio Barrio tuvo que descartar a algunas rugbistas. "Ha sido muy difícil hacer la lista porque la calidad del rugby femenino español cada vez es mayor y la competitividad de las jugadoras nos lo ha puesto complicado. Hemos intentado ser justos y llevar el mejor equipo posible y seguro que lo vamos a hacer bien", reconoció Barrio.

El cuerpo técnico de la selección femenina planteó un equipo con una serie de puestos a cubrir y en función de ello eligió a las jugadoras: "El diseño de la lista va en consonancia con lo que queremos hacer en Irlanda y en las semanas previas. Hemos elegido a 16 delanteras porque queremos trabajo fuerte en la conquista. Necesitamos tener a un bloque de dos delanteras para trabajar los aspectos de touch, maul y melé y hemos diseñado el equipo en pos del trabajo y de lo que creemos que van a ser los partidos", explicó el seleccionador nacional.

En cuanto al resto de las integrantes de la lista, José Antonio analizó el porqué de su elección: "Con las doce 'tres cuartos' intentamos elegir a las más polivalentes y con más posibilidades en los puestos que hemos diseñado. Y además también tuvimos en cuenta que estén en el mejor momento para llegar al mundial. Esta lista es una conjugación de diseño de puestos y estado de forma", recalcó Barrio.

Toda la preparación para el Mundial la ha hecho un cuerpo técnico compuesto por varias personas, y el técnico nacional también tuvo palabras gratificantes para sus colaboradores.

"También tengo que agradecer a todas las jugadoras el gran trabajo que han hecho y a todo el staff, su trabajo y su constancia".

El CRAT no será el único representantes del rugby gallego en Irlanda. El CR Lalín tendrá a su jugadora Rocío García, exrugbista del conjunto coruñés.