Tres atletas gallegas -Solange Pereira, Ana Peleteiro y Belén Toimil- formarán parte de la expedición española que competirá en el Mundial de Londres y que estará formada por un total de 55 atletas (34 hombres y 21 mujeres), que afrontarán una cita más que "complicada" para los intereses de los atletas españoles, tal y como reconoce el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado. "No renunciamos a nada, pero sabemos que la situación es más complicada que otras veces", matizó el dirigente, que resta importancia a la posibilidad de que el equipo español regrese sin medallas de Londres. "Como sabemos cual es nuestra realidad y no renunciamos en ningún caso a seguir consiguiéndolas en el futuro, asimilaremos que así es como estamos a nivel mundial y seguiremos trabajando", añadió el dirigente.

Mientras que la expedición española estará encabezada por Ruth Beitia, Orlando Ortega y Miguel López, Galicia pondrá en liza a sus más firmes valores actualmente. Peleteiro, Pereira y Toimil acuden a Londres tras una temporada espectacular en la que se han ganado el billete mundialista tras superar sus mejores registros y lograr el billete para Londres de forma más que merecida. Solange Pereira competirá en la prueba de 1.500 metros lisos. La de Cangas llega a Londres con una marca de 4.06.39, lograda en la Diamond League de Rabat, donde pulverizó el crono para ganarse el billete para Londres, rebajando en más de un segundo la mínima requerida, firmando la mejor marca de su vida y que además supone un nuevo récord gallego. Además, viene de proclamarse campeona de España de la distancia.

Las primera semifinales de 1.500 serán a las 20.35 de mañana, estando prevista la final para el día 7 a las 22.50 horas. Por su parte, Ana Peleteiro será la representante gallega en el triple salto. La de Ribeira se ha ganado el billete mundialista tras completar una de sus mejores temporadas, en las que logró su mejor marca personal con un saldo de 14,22 metros, el subcampeonato de Europa sub 23 y reciente el campeonato de España. El concurso de Peleteiro dará comienzo el día 5, a las 12.00 horas, mientras que la final está programada para las 21.25 del día 7.

Finalmente, Belén Toimil ha sido seleccionada para competir en Londres en la modalidad de lanzamiento de peso después de la repesca de la IAAF que la incluyó en la lista de seleccionados.

La gran temporada de la mugardesa ha tenido su justa recompensa, batiendo en varias ocasiones el récord gallego de lanzamiento de peso, y acude a la cita mundialista de Londres con una mejor marca de 17,38 metros, lograda en los Campeonatos de Galicia. Su clasificación será a las 21.40 del martes 8 de agosto, mientras que la final se disputará el día siguiente desde las 21.25 horas.