La atleta gallega Ana Peleteiro acaba de conseguir su gran objetivo en los Mundiales de Londres: clasificarse para la final. La joven, de 21 años y campeona mundial júnior en Barcelona 2012, saltó 14,07 y, sin apurar su mejor marca al aire libre, ya está entre las doce elegidas. Su compañera de equipo Fátima Diame se quedó fuera con 13,36 (penúltima entre 26).

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica y mundial, la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona olímpica y campeona mundial en pista cubierta, no deufradaron y también estarán en la cita definitiva, que se disputará el lunes.

Ibargüen ajustó su esfuerzo al objetivo propuesto de forma tan precisa que en su primer salto logró la marca de clasificación, que era de 14,20, con un centímetro de añadidura.

Yulimar, en cambio, se quedó a tres centímetros del requisito en la primera ronda. Los 14,17 le aseguraban prácticamente un lugar en la final, pero tenía que seguir saltando por si acaso.

En el segundo, la venezolana dio un golpe de autoridad: 14,52 metros. Todo un mensaje de desafío para la campeona olímpica y mundial colombiana.

La mejor marca, sin embargo, la aportó la kazaja Olga Rypakova con 14,57, que regresaba al escenario del mayor éxito de su carrera, cuando fue campeona olímpica justo por delante de Ibargüen.