Javier Gómez Noya encabezó ayer una nueva gesta para España al exhibirse en Montreal (Canadá), donde logró su segundo triunfo del año -tras el de Abu Dabi- y se pone segundo del Mundo a poco más de 300 puntos del líder (303), que sigue siendo Mario Mola pese al desfacellicimiento de ayer -fue decimocuarto-.

El campeón gallego, de 34 años, asimismo cuádruple campeón de Europa y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, firmó, de nuevo con una sensacional actuación, su decimocuarta victoria en una prueba del Mundial desde que este que se disputa por etapas. Marca que sólo supera el inglés Alistair Brownlee, doble campeón olímpico, que en Leeds, su casa, amplió a 22 su propio récord al capturar el único triunfo no español del Mundial de este año.

Javi volvió por sus fueros y arrasó, ganando por delante del noruego Kristian Blummenfelt, casi once años más joven que él; y del surafricano Richard Murray. El astro ferrolano demostró que, a pesar de que su objetivo principal del año es el Mundial 70.3 -de media distancia, en Chattanooga (Tennesee, EEUU)- no debería renunciar a luchar por un sexto título mundial, solo una semana después, el 16 de septiembre, en la Gran Final de Rotterdam (Holanda).

Richard Varga fue el primero en salir de las aguas del río San Lorenzo por delante de Joanthan Brownlee, del estadounidense Ben Kanute y del australiano Aaron Royle, que integraron el primer cuarteto. A estos se les unieron Gómez Noya (el mejor español en el agua, de la que salió octavo) Blummenfelt y el estadounidense Seth Rider.

Por detrás, se formó un pelotón de 27 unidades. Los siete fueron abriendo hueco y, tras la quinta de las nueve vueltas en bici le sacaban un minuto y dos segundos al gran grupo. Dos giros más adelante, con Gómez Noya azotando en cabeza, se mantenían las distancias, 56 segundos al final del segmento.

En la carrera a pie el ferrolano demarró junto a Brownlee y a Blummenfelt a las primeras de cambio; y los dejó en la cuesta del segundo giro para mantener la distancia hasta el final.