El brasileño Tiago Brito recuperó para su país el título de campeón del mundo juvenil de snipe, en la competición que concluyó ayer domingo en aguas coruñesas. La portuguesa Mafalda Pires de Lima no consiguió desbancar a su gran rival, pero al menos pudo asegurar un subcampeonato que por momentos incluso peligró. Cerró el podio el regatista que cede la corona, el español de Cartagena Antonio López Montoya.

La última jornada comenzó con condiciones meteorológicas muy parecidas a las del día anterior. Vientos en torno a quince nudos daban la bienvenida a los regatistas. Y Tiago Brito no estaba dispuesto a ceder el liderato, que tanto le había costado conseguir. En la primera manga dominical, entró segundo por detrás de su compatriota Leonardo Lobardi (regatista ya sin opciones de conquistar el título), puesto que le permitía afianzar el liderato.

La tercera plaza de la manga se la llevó el también brasileño Felipe Rondina, completando un triplete parcial para el país suramericano.

Y cuarto fue el patrón que ayer cedió la corona mundial ganada en Italia en 2015, el cartagenero Antonio López Montoya, por delante de otro brasileño, Daniel Platt.

A continuación entraron en meta los grandes rivales de Brito para la victoria final, la portuguesa Mafalda Pires de Lima (sexta) y el canario Alejandro Bethencourt (séptimo). El líder se acercaba un poco más al título.

A partir de ahí, el líder no quiso correr riesgos innecesarios. Controlar a la lusa y al español se convirtió en su prioridad. Pero Bethencourt no se rindió y en la siguiente regata, la octava del global de la competición, obtuvo la victoria, la tercera del campeonato. El insular asaltó el segundo puesto, desbancando a una Pires de Lima que luchó hasta el final.

Brito concluyó sexto, poniendo más distancia todavía con respecto a la lusa, octava. A falta de una regata, tenía la victoria en la mano.

Un séptimo puesto en la última manga fue suficiente para que el brasileño conquistase el título. La victoria correspondió a Leonardo Lombardi, y con su segundo puesto Mafalda Pires de Lima aseguró el subcampeonato. Tercero de la prueba y de la general acabó Antonio López, que por lo menos no se baja del podio con respecto al Mundial de 2015.

El gran perdedor fue el canario Alejandro Bethencourt. No tuvo una manga buena (decimocuarto), bajando dos puestos en la general y acabando cuarto.

Y de los competidores coruñeses, lo más destacado fue el décimo puesto final de Roberto Bermúdez de Castro.

Con la entrega de trofeos concluyó este Mundial juvenil. Ayer domingo también tuvo lugar el desfile del campeonato senior, que arranca hoy con las tres primeras pruebas.

"No fue una victoria fácil"

Tiago Brito, el nuevo campeón no tuvo un Mundial fácil. A pesar de que ganó la primera prueba del certamen, posteriormente tuvo que remontar para volver al liderato. "Fue una competición muy reñida. No se decidió hasta las últimas pruebas", comentó el regatista. También se mostró encantado "por haber venido a A Coruña y ganar esta competición. Ha sido una gran experiencia".

Por su parte, la comodoro de la Asociación Internacional de la Clase Snipe (SCIRA), Gweneth Crook, se mostró encantada por el hecho de haber elegido A Coruña como sede de los Mundiales. "Todo está saliendo a la perfección. Hemos tenido muy buen viento. Y quiero además felicitar a la organización por el trabajo que está haciendo".