Con el Campeonato de España Open finalizó una gran temporada para la natación coruñesa, presente en los podios nacionales de todas las categorías, desde la alevín a la sénior pasando por la infantil y la júnior. Y con aportación de los cuatro grandes clubes de la zona. Cantidad y calidad. Diez medallistas para veinte preseas y tres internacionalidades. Un balance excepcional para un deporte que a base de trabajo crece en la ciudad pese a las enormes carencias, sobe todo a nivel de instalaciones. Promesas, sorpresas y confirmaciones.

Sénior. El protagonismo corrió a cargo de Sergio Campos, del CN Coruña. El nadador de 21 años, que entrena en Pontevedra en el Centro de Tecnificación, se consolidó como uno de los mejores espaldistas. En invierno, en piscina de 25 metros, se aprovecha de su buena técnica tanto en salidas como en virajes para ser segundo en 50 espalda. En primavera, en el Open, fue cuarto. En verano completó su gran temporada con la plata en 50 espalda, el bronce en 100 y la cuarta plaza en el 100 libres, una nueva muesca en su repertorio.

Júnior. Alba Gómez (CN Arteixo) vivió su explosión. Asombró en invierno, con dos platas en 100 y 200 braza que le hizo ganarse la llamada de la selección española para participar en un encuentro internacional. En verano, se colgó dos oros (100 y 200 braza) y una plata (200 libres). En esta misma categoría también fueron internacionales Ane de la Fuente (Liceo), doble campeona de España en larga distancia y aguas abiertas y quinta en el Europeo; y Xabier Carneiro, bronce nacional en larga distancia y que debutó con la selección en la Copa de Europa en el Descenso de Navia.

Infantil. Pablo Galán (Club del Mar) fue campeón de España de 1.500 libres es piscina larga precisamente por delante de su paisano Juan González (CN Coruña), que se colgó la plata. Marcos García (Club del Mar) dio un enorme salto de calidad y fue subcampeón de 400 metros estilos.

Alevín. Paula Otero es la mejor nadadora española de esta categoría como certifican sus cuatro oros en verano: 200 y 400 estilos, 200 mariposa y 800 libres. El buen trabajo del Liceo además tuvo como rédito dos bronces de Amalia Blas (400 y 800 libres) y el bronce de Carlos Souto (200 braza).