Equiocio 2017 empezó ayer su nueva andadura en As Cabazas, en Covas, en Ferrol, con mucha actividad y el respaldo del público a lo largo de toda la jornada. El alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, acompañado del vicepresidente de la Diputación de Ortigueira, Juan Penabad; el secretario xeral de Política Social, Javier Abad; representantes de las principales empresas patrocinadoras, Gadis, Mahou y Coca Cola; e integrantes del comité organizador, inauguraron el evento.

El Concurso Hípico Nacional Cidade de Ferrol abrió el programa con la prueba de ponys A y 0,50. En los ponys el triunfo fue para la ferrolana Antía Montero, con Oreo G, y la cántabra Valentina Suárez, mientras que en 0,50 también hubo un premio conjunto para la ferrolana Sandra Romero, a lomos de Bubbles, y la también ferrolana Lucía García, con Quinsy Star. Luego se celebraron las pruebas de ponys B y 0,80, ganando los ponys la ferrolana Iria Rodríguez, con Dory de Beluchi, mientras que en 0,80, el premio lo llevó la local Manuela López, con Daisy de Beluchi.

La jornada matinal se cerró con el trofeo Audiovisual Gallego, sobre 1,00 metros, en el que se impuso Ana Sueiro con Sabela. Este premio fue entregado por las actrices Lucía Regueiro, Estíbaliz Veiga, Susana Sampedro, el actor, Monti Castiñeiras; la productora, Mamen Casal y la directora, Paula Cons.

Por la tarde, se celebró la prueba de 1,10, en la que la victoria fue para la viguesa Mar Casadevall, con Nolan, mientras que en 1,20 el trofeo principal se lo llevó el compostelano Roberto Turnes, a lomos de Caruso Yar. La jornada se cerró con el trofeo principal del día de 1,30 metros, con protagonismo para el coruñés José Luis Milán, que quedó en el primer puesto con Saraiba dos Ánxeles, y el tercero con Citu Colors, mientras que en el segundo lugar quedó el cántabro Jaime Suárez, con Roiz de la Mad rid.

Además, en el stand de Afal, la Asociación de Familiares de Alzhéimer, se representó la obra de marionetas La abuela necesita besitos, una obra inspirada en el libro de Ana Begua y Carmen Sala, en el que se refleja, desde un punto de vista infantil, cómo se siente una abuela que empieza a sufrir alzhéimer y cómo su nieta puede entenderla y ayudarla.

También se entregaron los premios del primer concurso de fotografía Equiocio, al que se presentaron 174 imágenes, consiguiendo el primer premio David Martínez Lombardia, de Santiago; el segundo Víctor Gómez Estevez, de Gijón; y el tercero, la ferrolana Elena Abad.

Por la tarde, en el stand de Asotrame, la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Osea, se presentó el libro Quiero Vivir, de Iván Quiñoá, cuya recaudación durante los días de Equiocio se donará para la investigación del cáncer.

Una de las principales novedades de esta edición es que se incluye el I Covas Music Festival, con actuaciones musicales todos los días, al mediodía y por la noche, que contaron con la presencia de un alto número de personas.

Los niños también fueron protagonistas con una zona infantil, en la que hay hinchables, junto con el pony-club. Además, Be One montará un circuito Heroikan Kids, para los más intrépidos. También habrá diferentes talleres en la zona de carpas con Covas Vegetal y la Consellería del Mar. En la jornada de ayer acudieron setenta niños de los campamentos de verano del Concello de Ferrol.

En la jornada de hoy el recinto abrirá a las 10.00 horas, cuando está previsto que comience el Concurso Hípico Cidade de Ferrol, al mismo tiempo que saldrá el primer trail solidario Desafío Ferrol. Entre las actividades lúdicas destacan las clases de zumba y yoga a las 11.00 horas y las demostraciones de capoeira a las 12.00. Al mediodía el Covas Music Festival contará en esta jornada con la actuación de Los Sexy Killers, mientras que a las 21.30 tocarán The Kids Band y a las 23.00 Nuevo Plan. Para las 19.00 horas está programado el espectáculo de Renbukan, que combinan arte sincronizado, danza y kárate y a las 21.00 finalizarán las pruebas del concurso de saltos de la segunda jornada de Equiocio.