Un día después del triunfo del turco Ramil Guliyev en una final masculina sin jamaicanos, la holandesa Dafne Schippers revalidó su corona de 200 ratificando el resurgir de los velocistas europeos en los Mundiales de la despedida de Usain Bolt.

Schippers tuvo que lanzarse sobre la meta para doblegar con un tiempo de 22.05 segundos a la marfileña Marie-Josee Ta Lou, que no perdió nunca la esperanza y llegó tres centésimas después.

La final femenina de 3.000 m obstáculos arrojó sorpresa. No pudo ganar el título Evan Jager en la masculina, pero sí Emma Coburn, medallista de bronce en los Juegos de Río 2016, que dio a Estados la primera medalla femenina -y de oro- en esta disciplina al batir con nuevo récord de los campeonatos (9:02.58) a las favoritas africanas en una carrera desgraciada para la keniana Hyvin Jepkemoi.

La octava jornada de los campeonatos fue un festival estadounidense. Brittney Reese, que ya era la única con tres títulos mundiales de longitud, volvió a marcar un hito histórico al conseguir su cuarta corona ocho años después de la primera, con un salto de 7,02 metros.

Dos centímetros le dieron el triunfo a Reese sobre Darya Klishina, la única rusa que pudo competir en Río 2016 en virtud de un permiso especial de la IAAF, estando la Federación Rusa suspendida por connivencia con el dopaje.

El polaco Pavel Fajdek, un lanzador con gafas de 28 años, consiguió su tercer título mundial de martillo con un tiro de 79,81 metros después de hacer los tres más largos de la final.

El ruso de 23 años Valeriy Pronkin, con su último lanzamiento, de 78,16, evitó el doblete polaco, relegando al tercer puesto a Wojciech Nowicki, que lanzó 78,03.

La leonesa Sabina Asenjo, plusmarquista española de disco con 61,89 quedo eliminada en los Mundiales con 57,00 y tras la prueba se declaró "contenta con el resultado", aunque con la sensación de que tenía una marca superior.

"Iba con la penúltima marca de las participantes y he quedado novena. He competido bien, novena en un grupo fuerte, he adelantado a gente que me sacaba seis metros, y estoy contenta con el resultado y con la competición", declaró tras acabar la ronda de clasificación en el puesto 20 de treinta.

Asenjo también hizo autocrítica: "El único pero, tal vez haber estado un poco más arriba, con un 58 o así. Me ha quedado la sensación de que lo tenía. Como me decía (la cubana) Denia Caballero (actual campeona del mundo), que casi se queda fuera, las calificaciones son muy jodidas".

Siete veces campeona de España, Sabina Asenjo participaba por segunda vez en unos Mundiales. Hace dos años, en Pekín, también había sido eliminada en la calificación, entonces con un lanzamiento de 58,04 metros.

En Londres ha empezado con un tiro de 57,00 metros a las diez de la mañana y cometió nulos en las dos rondas siguientes.

Ruth Beitía

El extenso palmarés de Ruth Beitía buscará ampliarse, hoy a partir de las 20.05 horas, ante las favoritas esta temporada, con la rusa Maria Lasitskene a la cabeza. La líder mundial superó cada listón sin fallo como hicieran la ucraniana Yuliia Levchenko, la polaca Kamila Licwinko, la estadounidense Vashti Cunningham y la lituana Airine Palsyte.