La selección española de atletismo se va de Londres, donde se disputó hasta ayer el Campeonato del Mundo de atletismo, sin medallas y solo con seis puestos en las finales. Entre ellos, el de Ana Peleteiro. La gallega, con la séptima posición en triple salto, firmó una de las mejores actuaciones españolas. Igualó el séptimo del medallista Orlando Ortega en 110 vallas y ayer la marcha engrosó la lista con la octava plaza de Laura García-Caro y Álvaro Martín en 20 kilómetros. Ruth Beitia, última entre las finalistas de altura, se llevó el premio de consolación, el del Juego Limpio, por consolar a una rival cuando fue eliminada en la calificación.

Un quinto puesto del relevo 4x400 con nuevo récord de España (3:00.65) y un cuarto de Adel Mechaal en 1.500 cerraron una deficiente actuación del equipo español en Londres.

El cuarteto formado por el palentino Óscar Husillos, el toledano Lucas Búa y los canarios Darwin Echeverry y Samuel García, estuvo durante casi toda la carrera en el cuarto puesto y sólo cedió una plaza al final, pero acabó con un registro de 3:00.65, pulverizando el récord de España anterior.

El equipo, que hasta hace pocos días no supo que podría participar por ranking, batió el récord de 3:01.42 que Iván Rodríguez, David Canal, Antonio Andrés y Antonio Reina había logrado en Edmonton 2001, en los que acabó sexto.

Adel Mechaal consiguió el mejor resultado entre los 56 atletas españoles que participaron con su cuarto en la final de 1.500.

Mechaal, campeón de Europa de 3.000 en pista cubierta este año, quería una carrera rápida y los kenianos Elijah Manangoi y Timothy Cheruiyot -oro y plata al final- se encargaron de que fuera así.

La apuesta del español por los 1.500, en detrimento del 5.000, era arriesgada para un atleta capaz de sostener ritmos altos pero sin remate en carreras de primer nivel. Esa falta de pegada en el sprint le dejó sin medalla. Los dos kenianos se jugaron el oro por delante, y atrás Mechaal fue ganando terreno al noruego, pero no remató el trabajo.

Desde Daegu 2011, cuando el sevillano Manuel Olmedo terminó cuarto, ningún otro español se había clasificado para la final de 1.500, una disciplina que ha dado cinco medallas a España en Mundiales: 3 de plata (Fermín Cacho dos y José Luis González) y 2 de bronce, las dos de Reyes Estévez.

España termina fuera del medallero por primera vez, y en la clasificación por puntos, con un cuarto, un quinto y dos séptimos (cuatro finalistas en total), en el puesto 30, retrocediendo dos con respecto a Pekín 2015.