El Liceo inicia la temporada de los cambios. No es que no este habituado, pues cada año está obligado a reconstruirse por la pérdida de jugadores. Pero cuando hay una persona nueva en el banquillo, en este caso Juan Copa, que releva a otra, Carlos Gil, que llevaba ocho cursos consecutivos al frente de la nave, la sensación de que lo que empieza es una nueva era se hace mucho más latente. El técnico coruñés quiere darle su sello al equipo y lo hará desde el minuto uno. Ha tenido a sus órdenes a seis de los nueve que conformarán el grupo. Pero hoy no estarán todos para la doble sesión programada, una por la mañana en el gimnasio y otra por la tarde, ya sobre patines y en el Palacio de los Deportes de Riazor. Los verdiblancos tendrán que empezar sin los que disputarán el Mundial en China, Carlo di Benedetto (Francia) y Xavi Malián y Eduard Lamas (España), que no estarán disponibles hasta mediados de septiembre. El coruñés es precisamente una de las novedades de la plantilla junto a Sergi Miras y el meta Martín Rodríguez para suplir las bajas del portero Álvaro Shehda, el portugués Henrique Magalhães y el asturiano Toni Pérez.

Están convocados para los entrenamientos tres porteros. A Martín Rodríguez, que regresa a la ciudad tras un año en el Alcobendas, llamado a ser el suplente de Malián, le acompañarán Daniel Menéndez y Manu Mosquera. También habrá canteranos junto a los jugadores Josep Lamas, César Carballeira, David Torres, Marc Coy y Sergi Miras. Serán Adrián Candamio, que también vuelve a casa tras probarse en el Shum de Primera Nacional, Mikel Abeal, Pablo Parga y Gustavo Lema. Los cuatro, y seguramente más adelante el prometedor Daniel López, ahora lesionado, seguirán entrenando asiduamente con el primer equipo y pelearán por completar las convocatorias.

Por delante, siete semanas con mucha exigencia física antes de afrontar la primera competición oficial, la Supercopa de España, que se disputará en Voltregá el 30 y 31 de septiembre. Los coruñeses defienden el título logrado el año pasado pero tendrán una dura piedra ya en semifinales porque se medirán al equipo local. Por la otra parte del cuadro, Barça y Reus. Antes tendrán la ocasión, ya en el mes de septiembre, de probarse en el Torneo Villa de Grado, en Asturias, y, sobre todo, en el Villa de Valença, donde uno de sus rivales será el Sporting de Portugal. Primer reencuentro con Toni Pérez -también con Henrique Magalhães- y primer duelo contra uno de los equipos más reforzados y llamados a dominar Europa. Todavía no está confirmado si se podrá ver al equipo en casa en algún partido de presentación en Riazor, aunque el club trabaja para cerrar un par antes del inicio del curso.

Durante la primera semana, Juan Copa y Mon Fernández dirigirán siete sesiones repartidas en cinco días. En total, 13 horas para desengrasar los huesos de los jugadores. Doblarán lunes y miércoles, con gimnasio dos horas por la mañana (de 11.00 a 13.00) y entrenamiento en pista otras dos (de 19.00 a 21.00) por la tarde. El martes y el jueves, la preparación será física (de 11.00 a 13.30). Y el viernes, pista en el Palacio de Riazor (de 12.00 a 14.00). El fin de semana, descanso para volver la siguiente semana con más fuerza. Hay jugadores que han seguido un plan específico durante el verano, por lo que se espera que todos lleguen con las pilas puestas y dispuestos a iniciar un año que ilusiona.