La selección femenina de rugby, las Leonas, busca hoy (15.45, Teledeporte) un triunfo con bonus contra Italia en el último partido de la fase de grupos del Campeonato del Mundo, que se disputa en Irlanda, para optar al quinto puesto.

Para ello la selección de José Antonio Barrio debe ganar al equipo transalpino logrando cuatro ensayos o más y esperar los resultados de Gales, Australia y Japón.

La mejor posicionada para clasificarse para la lucha por el quinto puesto es Australia, que gracias al punto bonus defensivo logrado ante la anfitriona, Irlanda, es la única que ha abierto su casillero de puntos en este Mundial.

Gales, con -47 en la diferencia de puntos, es el conjunto que mejor balance tiene seguido por Italia, -55, Japón, -68, España, con -94 es penúltima, y cierra el grupo Hong Kong, con -219.

Italia y España, penúltima y última del grupo B, se han enfrentado en 12 ocasiones, de las que las Leonas han ganado 9. El último precedente fue en abril de 2013 en Madrid, en el torneo de clasificación para la Copa del Mundo de Francia 2014, y España consiguió la victoria por 7-38 y el billete para la cita mundialista.

Sólo habrá dos cambios en relación al equipo que se enfrentó contra Estados Unidos. Las tres cuartos Amaia Erbina y Uribarri Barrutieta dejarán su lugar a Bárbara García, que debutará en partido oficial con la Selección de XV, y Bárbara Pla, que vuelve tras cumplir el reposo marcado por el protocolo HIA.

El HIA es el protocolo de evaluación de lesión en la cabeza en el que se define el proceso de evaluación en tres etapas de jugadoras que hayan sufrido un golpe que pueda derivar en una conmoción cerebral. En un primer momento se valora a la jugadora en el mismo campo de juego; el segundo examen se hace a las tres horas de haber acabado el partido y el último tras dos noches de reposo. La española Bárbara Pla ha cumplido este protocolo por lo que ya puede volver al equipo.

De las cinco jugadoras del CRAT que están en este Mundial, Vanesa Rial y Paula Medín parten en el XV de inicio y están en el banco Laura Delgado, Mónica Castelo y Berta García.