Trece palistas gallegos ya se encuentran en Racice (República Checa) para participar en el Campeonato del Mundo de piragüismo, la cita más importante de la temporada y que arranca hoy y entre ellos está Carlos Arévalo, representante del Ría de Betanzos. Ocho kayakistas y tres canoístas, además de dos deportistas de paracanoe, afrontarán cuatro días de una intensa competición. Es la más importante y exigente de toda la temporada. Cinco de ellos tendrán el desafío de competir en dos distancias. Roi Rodríguez, Rubén Millán, Daniel Durán, Sergio Vallejo, Adrián Sieiro, Óscar Carrera, Carlos Arévalo, Cristian Toro, Rodrigo Germade, Teresa Portela, Camila Aldana Morison además de Adrián Mosquera y Elena Naveiro, en la especialidad de paracanoe, son los gallegos que competirán en busca de medalla.

Carlos Arévalo competirá en K-1 200 metros tras imponerse en el selectivo disputado el pasado 10 de agosto en el embalse de Trasona (Asturias). Este será el primer Mundial del coruñés en categoría absoluta y en embarcación individual, ya que había sido compañero de Cristian Toro en K-2 200, uno de los grandes palistas gallegos.

Roi Rodríguez competirá en las modalidades de K-1 1.000 y 500 metros, lo que representa un doble esfuerzo para el componente del Kayak Tudense. Llega a la cita con renovadas ilusiones, después de conseguir la clasificación en la prueba de 1.000 metros. Será la primera vez en su carrera deportiva que afronte esta regata en un mundial sénior aunque ya tiene experiencia en categorías inferiores.

Teresa Portela es otra de las grandes referencias del piragüismo gallego. Después de disputar doce mundiales, se ganó la plaza en un exigente control selectivo disputado en Trasona. Estará en K-1 200 metros, prueba en la que fue quinta en los pasados Juegos Olímpicos, pero en la que ya sabe lo que es ganar títulos en esta distancia a lo largo de su carrera. Ya ha reconocido que el Mundial era su gran apuesta para esta temporada después de no participar en el Campeonato de Europa.

Rubén Millán será uno de los que afronte dos pruebas. Junto a Javier Hernánz, Javier Cabañín y Óscar Carrera formará parte del equipo español de K-4 1.000 metros. Es una de las especialidades más espectaculares y donde existe mayor igualdad. El palista del Kayak Tudense también estará en K-1 5.000 metros. Fue cuarto en el pasado europeo.

Cristian Toro, el medallista olímpico en Río de Janeiro, el único gallego que consiguió subirse al podio en la cita brasileña, tendrá un doble compromiso. Junto a Carlos Garrote, Marcus Cooper y Rodrigo Germade formará en el K-4 500 metros. Y también estará en el K-2 200 metros. Rodrigo Germade se examinará en el K-4 500 metros y en K-2 200 metros con Marcus Cooper. Óscar Carrera será uno de los componentes del equipo de K-4 1.000 metros.

Muchas miradas estarán puestas también en Adrián Sieiro y Sergio Vallejo. Dos de los mejores canoistas gallegos afrontarán su primer mundial sénior en C-2 1.000 metros. Tras ofrecer buenas prestaciones en el Campeonato de Europa, el principal objetivo es estar presente en la final y una vez allí jugarse sus opciones de estar cerca del podio. Los deportistas del Piragüismo Poio se ganaron la plaza de manera clara en el control selectivo celebrado en la localidad asturiana de Trasona.

Daniel Durán, el joven canoista del Kayak Tudense, también buscará la final en el C-1 1.000 metros. Se encuentra en el mejor momento de la temporada. Por su parte, Camila Aldana Morison será compañera de Laia Pelachs en K-2 500 metros.

Con influencia a nivel español

Galicia es la comunidad que posee más palistas en el equipo español que disputará el Mundial en Racice (República Checa). Son once, a los que se deben añadir dos de paracanoe. Ninguna otra autonomía tiene tanta representación. Baleares, con cinco, y Asturias, con cuatro, figuran en los siguientes lugares de esta particular clasificación. Teresa Portela es una de las principales referencias del piragüismo gallego. Afrontará su decimotercer Mundial. En su gesta histórica figuran catorce medallas, dos de ellas de oro. La última fue en 2015 en Milán. Allí logró la de bronce en K-1 200 metros, la misma prueba que afrontará en Racice.

Las otras miradas están puestas en Cristian Toro, campeón olímpico en Brasil. Competirá en las regatas de K-4 500 metros y también en K-2 200 metros junto a Carlos Garrote. Y el tercer punto de referencia es Roi Rodríguez. La prueba de K-1 1.000 está en el programa olímpico. El palista del Kayak Tudense, que competirá también en K-1 500 metros, se encuentra ante uno de sus grandes desafíos de la temporada.