El campeonato de surf más antiguo e internacional de los que se celebran en España, el Pantín Classic, comienza hoy en Valdoviño. Y para esta trigésima edición el elenco de participantes es espectacular.

El experimentado surfista australiano Josh Kerr comanda el impresionante grupo de campeones de nueve Championship Tour que lucharán por conseguir la corona de Pantín en una edición que promete romper todos los registros.

Más de 300 deportistas -90 se encuentran en lista de espera-, 210 hombres y 93 mujeres, hicieron su inscripción para el evento que este año volverá a contar con la valoración de 6.000 puntos en ambas categorías. Esto permitirá que un extraordinario elenco de los mejores riders del mundo acaben luchando por la gloria a orillas del Atlántico, donde no faltarán estrellas nacionales como Aritz Aranburu, Gony Zubizarreta, Vicente Romero, Jonathan González o Andy Criere.

Josh Kerr es, sin lugar a duda, uno de los grandes nombres en el surfing de competición de la última década. Lleva siete años seguidos en al máximo nivel apoyado en un estilo único y personal, caracterizado por maniobras radicales y facilidad para realizar aéreos. En esa misma línea se mueve Kanoa Igarashi, defensor del título en Pantín y vigente campeón del prestigioso US Open of Surfing, que regresa en unas horas a la playa donde levantó los brazos hace apenas 365 días. A pesar de su juventud, Igarashi está llamado a liderar, junto con otros surfistas y que también estarán en Pantín, como Leo Fioravanti (el campeón más joven en la historia del evento) o Ethan Ewing, el cambio generacional en el Championship Tour de la WSL.

CONCURSO FEMENINO

Tatiana Weston-Webb es la cabeza de serie del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro. La número 8 en el actual ranking CT, ha tenido un inicio de temporada discreto, quedando en los cuatro primeros eventos siempre fuera de la ronda de cuartos de final. Sin embargo, ha sido realmente en las últimas dos pruebas en donde ha encontrado su surfing potente y decisivo, alcanzando dos finales consecutivas. Sigue esperando por conseguir su primer triunfo en este año, por lo que será, sin lugar a dudas, una de las grandes rivales a batir.

También Frederico Morais y Jack Freestone tendrán mucho que decir. Ambos están jugando un papel importante este año, especialmente el portugués.

INNOVACIÓN GALLEGA AL SERVICIO DEL SURF

Dos destacados competidores del Pull&Bear Pantín Classic probarán un 'software' diseñado en Galicia capaz de medir su velocidad y destreza sobre la tabla. El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), con sede en A Coruña, presentará este fin de semana en el Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro el dispositivo FlyThings surf, que por primera vez permitirá medir la presión que imprime el surfista a su tabla y la velocidad con la que la gira para aprovechar la ola y cabalgar sobre ella. Más información.