Tomasz Marczynski (Lotto Soudal) ha certificado su doblete en esta Vuelta a España tras apuntarse el triunfo en la duodécima etapa, un recorrido de 160.1 kilómetros entre Motril y Antequera en el que Chris Froome (Sky) ha perdido 20 segundos respecto al resto de favoritos y Alberto Contador (Trek-Segafredo) ha vuelto a demostrar su valentía recortando tiempo a sus rivales.

Lo que parecía una etapa de transición se acabó convirtiendo en un amago de tragedia para Froome, que vio cómo su bicicleta se averiaba a falta de 7 kilómetros, cuando la carrera estaba lanzada por obra de Contador, que se había escapado unos kilómetros antes.

El británico cambió su máquina, pero los nervios le atenazaron y se cayó en la siguiente curva. Momentos en los que parecía cocerse un 'magnicidio', ya que los de delante no podían parar por el órdago de Contador, pero el Sky mostró músculo y minimizó daños.

Mikel Nieve y Wouter Poels se descolgaron para ayudar a su jefe y ensayaron una especie de contrarreloj por equipos. Funcionó el 'botiquín' humano al líder y solo perdió 20 segundos en meta respecto al resto de favoritos. Aún así, se aprieta la clasificación y Froome ve recortada a 59 segundos su renta sobre Nibali (Bahrain-Mérida).

Si Froome fue el damnificado del día, el beneficiado fue Contador, aunque en su caso no influyó la suerte, sino sus ganas de brillar. Atacó en el Puerto del Torcal (2ª), segundo alto del día cuya cima se situaba a 18 kilómetros de meta, y se distanció secundado por Edward Theuns. Tras su enésimo intento heroico en esta Vuelta, recortó 22 segundos a sus rivales y 42 a Froome para quedarse a un minuto exacto del podio en la general.

En cuanto a la pelea por la etapa, a los 50 kilómetros se formó una gran escapada con 14 integrantes en la que figuraban José Joaquín Rojas (Movistar), Omar Fraile (Dimension Data) y David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA). Lograron amplias ventajas con permiso del pelotón y guerrearon hasta que el polaco Marczynski dejó a todos clavados en el Torcal para vencer en solitario.