El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) marcó este viernes el mejor tiempo en el segundo ensayo libre para el Gran Premio de Italia por delante de su compañero inglés Lewis Hamiltony de los Ferrari del alemán Sebastian Vettel -líder del Mundial- y el finés Kimi Raikkonen.

En la mejor de sus 25 vueltas, Bottas cubrió los 5.793 metros del mítico circuito italiano en un minuto, 21 segundos y 406 milésimas, sólo 56 menos que el triple campeón mundial inglés, que dio una vuelta menos que él y que obtuvo, al igual que todos, su mejor tiempo con neumático de compuesto superblando, en una sesión en la que se mejoraron los cronos del entrenamiento matinal.

Vettel, cuádruple campeón del mundo y líder del Mundial, con 220 puntos, siete más que Hamilton, se quedó a 140 milésimas del tiempo de Bottas y acabó tercero en la tabla de tiempos, con un crono inferior en 398 milésimas al de su compañero Raikkonen, que fue cuarto en el segundo ensayo.

Los españoles Fernando Alonso (McLaren-Honda) y Carlos Sainz (Fernando AlonsoMcLarenSainzToro Rosso, respectivamente, en una sesión en la que, entre otras probaturas, primero se practicó la calificación y en el último tramo se hizo simulación de carrera.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), que saldrá desde el fondo de la parrilla, con 35 puestos de penalización, al haber sustituido de nuevo el motor de su monoplaza, repitió 31 veces el trazado y rodó en su mejor intento en 1:22.968, a segundo y medio de Bottas. Alonso acabó octavo, un puesto por detrás y a 21 milésimas de su compañero belga Stoffel Vandoorne.

Sainz, que este viernes cumple 23 años -y que perderá diez puestos en parrilla, por utilizar el quinto MGU-H de su unidad de potencia- cubrió la mítica pista italiana, en la mejor de 21 vueltas, en un minuto, 23 segundos y 150 milésimas; a un segundo y 744 milésimas del tiempo del finés de Mercedes.

A trece minutos para la conclusión de la sesión se decretó coche de seguridad virtual debido al accidente del danés Kevin Magnussen, cuyo Haas hubo de ser retirado de pista con una grúa.

Los dos Mercedes intercambiaron los puestos logrados en el primer entrenamiento y se clasificaron de nuevo por delante de los Ferrari, que, ante su público, redujeron notablemente las diferencias en el segundo ensayo.

En el que de nuevo fueron quinto y sexto, aunque también intercambiando los puestos de la sesión matinal, los dos Red Bull del holandés Max Verstappen y del australiano Daniel Ricciardo, que también han sido sancionados, con la pérdida de 15 y 20 puestos en parrilla, respectivamente, al haber cambiado distintas piezas del motor de sus monoplazas.

El mexicano Sergio Pérez (Force India) fue decimocuarto. Checo, que ya lo había sido por la mañana, fue uno de los más activos también en la sesión vespertina, en la que en el mejor de sus 43 giros paró el crono en 1:23.252, a casi dos segundos de Bottas.