La marcha de Neymar al París Saint Germain por 222 millones el pasado 4 de agosto fue el movimiento que agitó un mercado de fichajes al que apenas recurrió el Madrid y en el que el Barcelona encontró sustituto solo con Ousmane Dembelé, pese a sus intentos hasta casi el tiempo límite.

Ese fichaje de Neymar por el conjunto francés primero alteró y agitó el mercado y después lo condicionó con unos traspasos que en otro momento no se hubieran producido ni en la Liga española ni en otras europeas.

Dembelé, futbolista francés de 20 años procedente del Borussia Dortmund, se ha convertido con 145 millones de euros en el fichaje más caro en la historia del fútbol español y el segundo del mundo, solo por detrás de Neymar.

La derrota en la Supercopa de España frente al Madrid y, sobre todo, la imagen de estar un peldaño por debajo de su rival, han provocado que el club catalán también abriera su cuenta corriente para fichar al brasileño Paulinho por 40 millones de euros.

El Madrid apenas ha recurrido al mercado. Solo lo ha hecho para fichar al lateral Theo Hernández (26 millones al Atlético) y al centrocampista Dani Ceballos (16,5 al Betis), mejor jugador del último Europeo sub 21. Además, ha incorporado de pleno derecho a su plantilla a Borja Mayoral y Jesús Vallejo, que regresan de cesiones.

Castigado por la FIFA sin fichar se ha quedado el Atlético de Madrid, que solo ha podido incorporar al centrocampista Vitolo, del Sevilla, que jugará como cedido hasta enero en la UD Las Palmas. Las otras caras nuevas son el portero argentino Axel Werner, que estaba cedido en Boca Juniors, y el delantero Luciano Vietto, que también estaba a préstamo en el Sevilla.

La mejor noticia para el conjunto madrileño es que ha podido retener a su gran figura, el delantero francés Antoine Griezmann, que lleva marcados 83 goles en 161 partidos con la camiseta rojiblanca.

En Liga de Campeones también competirá una temporada más el Sevilla, que ha vivido su primer mercado de verano en 17 años sin Monchi, su antiguo director deportivo, ahora en la Roma. El conjunto hispalense, que inicia nueva etapa con Eduardo Berizzo en el banquillo, se ha gastado 60 millones de euros en seis futbolistas: el defensa francés Sebastién Corchia, el danés Simon Kjaer, los centrocampistas argentinos Ever Banega y Guido Pizarro, el delantero colombiano Luis Muriel y el ariete español Nolito. A todos ellos se une Jesús Navas, que regresa a casa cuatro años después.

La Real Sociedad se ha movido poco en este mercado. Aparte de varios jugadores que regresan tras cesión, sus únicos movimientos con dinero han sido para fichar al defensa Diego Llorente (6 millones al Madrid) y al atacante belga Adnan Januzaj (10 al Manchester United). Por el precio de los dos salió de la plantilla el lateral izquierdo Yuri, rumbo al PSG.

Más contenido se ha mostrado el Athletic de Bilbao, que solo ha realizado un fichaje, el del defensa Ander Capa, por el que ha pagado tres millones de euros al Eibar, que lo seguirá teniendo como cedido hasta final de temporada. Sus únicas incorporaciones han sido jugadores que regresan de cesión.

El Eibar ha reforzado todas las posiciones, en especial la portería, para la que ha incorporado a Yoel Rodríguez y al serbio Marko Dmitrovic, procedente del Alcorcón. Además, el fichaje del central luso Paulo Oliveira, de 3,8 millones al Sporting de Portugal, ha sido el más caro de la historia del club.

El Espanyol ha hecho su gran apuesta por el delantero brasileño Leo Baptistão, al que tuvo cedido la pasada campaña y del que se ha acabado haciendo con sus servicios al completo por siete millones. Casi al final, llegó cedido el central Sergio Sánchez, Rubin Kazan.

El Valencia ha confiado su banquillo a Marcelino García Toral, quién tiene como principales novedades al defensa Gabriel Paulista (11 millones), el portero brasileño Neto (7), el centrocampista francés Kongdobia (cedido) y el delantero Zaza (18), ya en propiedad tras la cesión del pasado curso.

Parecido desembolso ha hecho el Villarreal, que se ha gastado 40 millones en tres jugadores: el delantero turco Enes Unal, el defensa portugués Semedo y el centrocampista Pablo Fornals. A ellos se ha unido el delantero colombiano Carlos Bacca, cedido por el Milan.

En la terna de aspirantes a entrar en Europa quiere estar el Málaga, que ha perdido a su mejor jugador del pasado curso, el delantero Sandro Ramírez (Everton), a su portero titular Carlos Kameni (Fenerbahce) y a su capitán Ignacio Camacho (Wolfsburgo). En su lugar han llegado el guardameta Roberto (Espanyol), el centrocampista argentino Cechinni (Banfield) y los delanteros Diego Rolán (Girondins) y Borja Bastón (Swansea).

El Celta, con Unzué en el banquillo, ha realizado un buen desembolso, 12 millones de euros, por el delantero turco Emre Mor, procedente del Borussia Dortmund. A él se une el atacante uruguayo Maxi Gómez y el centrocampista eslovaco Stanislav Lobotka.

El nuevo Betis de Quique Setien se ha gastado siete millones de euros en el centrocampista franco-argelino Ryad Boudebouz y otros siete en Víctor Camarasa, procedente del Levante. El delantero Sergio León; Cristian Tello, ex del Barcelona, el centrocampista mexicano Andrés Guardado; y el costarricense Joel Campbell son otros de los refuerzos.

El Leganés ha intentado dar un salto de calidad y como cedidos ha logrado las incorporaciones del lateral derecho Joseba Zaldua, de la Real Sociedad; del centrocampista serbio Darko Brasanac, del Betis, y del delantero francés Claudio Beauvue, del Celta.

El Levante, que logró el ascenso el pasado curso, ha pagado traspaso por varios jugadores, entre ellos el centrocampista macedonio Enis Bardhi (Ujpest), el portero australiano Mitchell Langerak (Stuttgart), el mediocentro marfileño Cheick Doukouré (Metz) y el atacante ghanés Emmanuel Boateng (Moreirense).

El Girona, debutante en Primera, ha acometido una profunda renovación en su plantilla para competir en la máxima categoría. De sus incorporaciones destaca el extremo colombiano Johan Mojica.