La selección española de baloncesto afronta esta tarde (19:30 horas/Cuatro) su tercer compromiso en el Eurobasket 2017 con la intención de mantener el pleno de victorias dentro del Grupo C. Esta vez el rival es la anfitriona Rumanía que tratará de evitar un nuevo recital de la vigente campeona.

Los jugadores de Sergio Scariolo están firmando una puesta en escena autoritaria en su defensa del título: dos partidos y dos victorias sin discusión ante Montenegro y República Checa. El cuadro español contaba con todo el favoritismo para estar en los octavos de final y el nivel de ejecución no deja lugar a dudas.

El tradicional crecimiento en los torneos puso el listón alto desde que el pasado viernes el estreno español minimizase a la aspirante a sorpresa Montenegro por más de treinta puntos de ventaja (99-60). Los de Scariolo aprovecharon las buenas sensaciones para pasar por encima de los checos al día siguiente (56-93) antes de disfrutar hoy de la primera jornada de descanso.

El seleccionador nacional se está esmerando en atajar la euforia que pueda existir en el vestuario, pero España muestra el mejor baloncesto del Europeo. En el juego coral y acertado de la defensora del título dejaron ante los checos su seña de identidad Pau Gasol, con 26 puntos, y un gran Ricky Rubio. Mientras, en el debut brillaron los hermanos Hernangómez y Sergio Rodríguez.

La amplitud del fondo de armario español quiere seguir sumando jugadores a la causa y, ante el cuadro rumano, se antoja buen momento para que todos los jugadores puedan entrar en calor. Scariolo sin duda aprovechará el favoritismo de su plantel para repartir minutos y llegar con buen tono al choque ante Croacia el martes, en el cual podría estar en juego la primera plaza del Grupo C.

Con su condición de anfitrión, la débil Rumanía logró inquietar a República Checa (68-83) en su primera derrota, gracias a los 24 puntos de Moldoveanu, pero dieron menos guerra a Croacia (74-58).

La motivación de jugar ante la vigente campeona puede dar un extra de competitividad al cuadro rumano, por eso España busca su tercera victoria sin dar pie a la relajación.

Ricky Rubio

Tras cuajar una gran actuación ante la República Checa el pasado sábado, Ricky Rubio volvió a incidir en la importancia que tiene la defensa en este Eurobasket 2017: "Sabemos que la defensa es clave en toda la competición. Queremos apretar desde el primer minuto. En este campeonato hemos empezado muy bien y todo va sobre ruedas. Nuestro objetivo es defender al máximo y después ya saldrán las cosas en ataque".

En lo personal, Rubio aseguró estar "con una confianza que hacía tiempo que no tenía", pero no se conforma: "Voy a por más". Además, y en un análisis más global, asemejó el juego de la selección al que despliegan los Warriors en la NBA. Somos un equipo unido, que pasamos el balón porque todos podemos anotar. El objetivo es hacerlo fácil".

Por último, el jugador catalán mandó un mensaje a algunos de los compañeros que no están con ellos en Rumanía: "Seguimos siendo un equipo, recordamos a Sergio y a Víctor, pero también echamos de menos a otros como Rudy o Felipe. Ellos han hecho que este equipo sea 'la familia'.