Javier Gómez Noya se proclamó ayer en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos), y por segunda vez en su carrera deportiva, campeón del Mundial 70.3 o medio ironman.

El triatleta gallego, de 34 años y único quíntuple campeón del mundo de triatlón, ganó la carrera con tiempo total de tres horas, 49 minutos y 45 segundos.

Superó por 1.22 minutos al estadounidense Ben Kanute y por 2.15 al británico Timothy Don, que lo acompañaron en el podio.

Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y cuádruple campeón europeo, fue el mejor en la prueba ironman de media distancia, dividida en 1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros a pie.

Es la segunda vez que Javi gana este Mundial tras su victoria en Edmonton en 2014.

La cita de Chattanooga, Estados Unidos, prometía ser una gran competición ya que se reunían entre los participantes Sebastian Kienle, Tim Don y Javi. El primero de este trío fue campeón mundial de ironman en 2014 y de medio ironman en 2012 y 2013. Don, por su parte, es el actual poseedor del récord del mundo de la disciplina.

La prueba que comenzó a las 13:30 (hora española) con los 1,9 kilómetros de natación en el río Tennessee donde los triatletas dieron una vuelta a un circuito rectangular. El más rápido en salir del agua fue el norteamericano Ben Kanute, con 5 segundos de ventaja sobre Javier Gómez Noya y 56 sobre Tim Dom. Sebastian Kienle salía a más de cuatro minutos.

En los 90 km de ciclismo, el circuito constaba de dos partes. En los primeros 40 km había unos 1.000 metros de desnivel mientras que los 50 restantes eran prácticamente llanos. Ben Kanute, con un fuerte ritmo, pasó por el km 8 con 55 segundos sobre Noya y 2.12 sobre Don.

La ventaja fue aumentando hasta los cuatro minutos en el kilómetro 40. Ben Kanute fue el primero en llegar a la segunda transición con 3.49 de ventaja sobre Sebastian Kienle, y 4 minutos sobre el resto de perseguidores. Gómez Noya entraba en octava posición a 4.15 de la cabeza de carrera.

Exhibición a pie

En los 21 km de carrera a pie, el triatleta ferrolano demostró su enorme calidad en este segmento, recortando distancias desde el primer kilómetro y adelantando a Sebastian Kienle en el km 3 y marchándose a por Kanute al que dio caza en el km 12, remontándole nada más y nada menos que 4 minutos en sólo 9.000 metros.

Javier Gómez Noya se marchó en solitario los últimos kilómetros para conseguir la victoria en un tiempo de 3 horas, 49 minutos y 45 segundos seguido por el estadounidense Ben Kanute (3:51:07). Por detrás Tim Don (3:52:00) dio caza a Sebastian Kienle, que finalmente fue tercero.