José Luis Martínez, histórico jugador del baloncesto español, falleció anteayer a los 82 años en La Palma (Canarias). José Luis creció en una familia de tradición baloncestista, ya que era hermano de Alfonso Martínez, uno de los mejores jugadores de la década de los 50 y los 60, y de Miguel Ángel.

Nacido en Zaragoza en 1935, José Luis Martínez se formó en la cantera del colegio La Salle Bonanova, de donde pasó al conjunto del Barcelona. En 1955 se incorporó al Montcada y después fichó por el Real Madrid, con el que disputó la primera liga española de la historia. "Tras la primera liga empezaron a llegar patrocinadores", destacaba el pasado mes de marzo, en una entrevista para la web de la Federación Española de Baloncesto.

Tras dos temporadas en el Madrid, José Luis Martínez jugó en los otros dos grandes equipos de la época, el Barcelona y el Joventut, hasta su retirada. Vistió en 22 ocasiones la camiseta de la selección española, con la que participó en el Campeonato de Europa de 1959 y los Juegos del Mediterráneo de 1955.

El presidente de honor de la ACB, Eduardo Portela, lamentó el fallecimiento de José Luis Martínez y lo definió como "un jugador muy importante en su época, compitiendo en casi todos los equipos importantes. Tuvo un papel muy significativo en el crecimiento de la selección española, cuando todavía no estaba entre las mejores".