Mario Mola -último campeón del mundo y líder- y Javier Gómez Noya -segundo en la general- se jugarán el Mundial de triatlón hoy en Rotterdam (Holanda), sede de una final que anuncia lluvia, promete suspense y que, salvo total desgracia, otorgará una nueva corona al deporte español.

Mola, de 27 años, y Gómez Noya, de 34, se juegan un título para cuya consecución, sobre el papel, parte con ventaja el mallorquín, que lidera con 3.701 puntos -340 más que el ferrolano- y al que le vale acabar quinto para revalidar victoria.

A Mola, ganador este año en Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón), Hamburgo (Alemania) y Edmonton (Canadá), también le valdría acabar sexto, si Gómez Noya es segundo.

Otro español, el talaverano Fernando Alarza, es cuarto en el certamen, con 3.172 puntos, 25 menos que el surafricano Richard Murray, que capturaría su primer título si gana, Javi no pasa del tercero y Mario no mejora el noveno en la seguramente lluviosa Rotterdam. Donde se nadarán 1.500 metros en las aguas del puerto, antes de pedalear 40 kilómetros en un circuito muy técnico y exigente; y correr otros diez.

Para la general final de las World Series se suman los cinco mejores resultados de la temporada (los que figuran en la clasificación actual) al de la Gran Final, que se valora un 50% más. Es decir, que si el podio generalmente otorga 800, 740 y 685 puntos, en esta ocasión el triunfo suma 1.200, el segundo puesto, 1.110; y la tercera plaza, 1.027.