La piloto española Ana Carrasco hizo ayer historia al convertirse en la primera mujer en ganar una carrera de motociclismo de velocidad de un Campeonato del Mundo, gracias a su victoria en Portimão (Portugal) en una prueba del Mundial de Superbikes en la categoría de Supersport 300. En esa misma carrera, el coruñés Borja Sánchez se clasificó en la sexta posición, lo que le mantiene quinto en la general, todavía con opciones de cara al título en las dos carreras que faltan para acabar el campeonato.

Carrasco (Cehegín, Murcia, 1997) integró durante toda la carrera el grupo en cabeza y acabó cruzando la meta en primer lugar, 53 milésimas antes que el italiano Alfonso Coppola y a 63 de su compatriota Marc García.

Tras la victoria en Portimão, su séptima carrera en la categoría y a dos pruebas de la conclusión del Mundial, Carrasco ocupa la séptima plaza de la general, a 45 puntos del nuevo líder, Alfonso Coppola.

El triunfo no fue el primer hito histórico de Carrasco, ya que en 2013 debutó en el Mundial de Moto3 y se convirtió en la mujer más joven en competir en una prueba del Campeonato del Mundo.

Borja Sánchez, por su parte, partía desde la quinta posición de la parrilla de salida. Las condiciones de la carrera eran mejores que las de los entrenamientos, con fuerte viento que complicaba imprimir un fuerte ritmo y le impidió una óptima puesta a punto de la moto. El joven coruñés realizó una buena salida y en la rimera vuelta ya iba tercero. El ritmo fue altísimo, rodando dos segundos por debajo del tiempo de la pole y Sánchez tuvo problemas con los neumáticos traseros y tras varios sustos tomó la decisión de no arriesgar y asegurar la sexta posición.