"Empezar como acabamos". La frase de Jorge Barrero sobre su objetivo con el Autos Cancela Zalaeta para el inicio de un curso que abrirá hoy ante el Torrelavega (Barrio de las Flores, 19.00 horas) tiene explicación. Y es que el conjunto coruñés tuvo muchos problemas en la primera vuelta de la temporada pasada, lo que le obligó a luchar hasta prácticamente el final por la permanencia, conseguida finalmente con una gran segunda mitad del campeonato. El técnico de las colegiales pone ahora como listón ese nivel de juego alcanzado al término del último ejercicio para no pasar apuros desde el principio e instalarse con comodidad en la clase media de la Superliga 2, segunda categoría nacional.

"Queremos estar un poco más arriba que el año anterior estar más cómodas en la zona media de la tabla, más tranquilas", señala el veterano entrenador. "Creo que la liga será muy igualada, con un par de equipos que parece que pueden estar arriba pero el resto, todos muy a la par", analiza. Para eso, será importante no verse abajo desde el principio. "El año pasado solo conseguimos cuatro puntos en la primera vuelta y al final, terminamos con 16. Fuimos el sexto mejor equipo de la segunda vuelta. Espero que este año partamos de ese nivel. De todas formas, no creo que tengamos problemas para lograr la permanencia", continúa.

Para alcanzar esa meta, cuenta prácticamente con el mismo equipo que en la última campaña. En el apartado de bajas solo aparecen las de la colocadora Teresa Álvarez, que regresó a su Asturias natal tras completar su etapa universitaria en A Coruña. Y la de Elisa Álvarez, que recibió una oferta de la Universidad de Granada. Para suplirlas, tres nuevas incorporaciones: Marta Fraga, que regresa tras cuatro años en Estados Unidos, donde estudió y jugó al voleibol; Calíope García, que el pasado curso formó parte de la concentración permanente de la selección española -no podrá comenzar la competición porque se encuentra recuperándose de una lesión de rodilla- y María Pedreira, colocadora procedente del Oleiros.

El equipo no llega al cien por cien al inicio de liga. "La pretemporada ha sido más corta que otras veces porque la competición solía empezar en octubre. Este año, al recuperar los 24 equipos en dos grupos, tenemos que empezar antes y estamos menos rodadas. Solo cinco semanas de entrenamientos y tres amistosos, uno contra el Covadonga y dos frente al Emevé de Lugo", se excusa Barrera. "No estaremos al cien por cien, pero en un mes o así espero que estemos a pleno rendimiento. Ir de menos a más", añade.

Sobre el rival de esta tarde en el Barrio de las Flores, el técnico subraya que el Torrelavega "es un clásico de la categoría que hace dos años incluso luchó por el ascenso" y que espera un partido muy igualado como casi todos los que disputan en A Coruña entre ambos. Pero que caiga de su lado.