Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) sumó su quinta mejor clasificación de la temporada, al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Aragón de MotoGP, que se disputó en el circuito Motorland de Alcañiz.

Al mejor tiempo de Viñales se unió el rendimiento espectacular de Rossi (Yamaha YZR M 1), quien 23 días después de romperse nuevamente la tibia y peroné de la pierna derecha consiguió el tercer mejor tiempo.

Otro español, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no estuvo demasiado afortunado en la cuarta tanda libre, en la que buscando los límites de la moto acabó por los suelos en la curva tres. Fue una caída limpia, de delante, por deslizamiento, en la que no se produjo ningún daño que mermase su capacidad para afrontar la segunda clasificación en Motorland Aragón, y luego volvió a irse por los suelos en la segunda clasificación.

Antes se tuvo que disputar la primera clasificación, en la que Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) se empleó al máximo para enmendar el fallo de no poder entrar directamente en la segunda clasificación, y en apenas dos vueltas ya protagonizó un cronómetro que ninguno de sus rivales, ni él mismo, pudo rebajar después.

Además de Lorenzo, logró el pase a la segunda clasificación Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), quien en su penúltima vuelta se colocó a una décima de segundo del piloto de Ducati, desbancando por nueve milésimas de segundo al australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), en tanto que Pol Espargaró (KTM RC 16) se quedó con la miel en los labios tras mejorar notablemente con el paso de las tandas de entrenamiento.

Con una temperatura más alta que en anteriores sesiones de entrenamiento, lo que "en teoría" y luego se demostró en la práctica, beneficiaba a las Yamaha, comenzó la segunda clasificación, en la que el primero en marcar el tiempo de referencia en la segunda vuelta fue Marc Márquez, 1:48.438, a escasamente dos décimas de segundo del mejor registro del fin de semana, también en su poder con 1:48.252.

Tras Márquez, inicialmente, se situó el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), que venía de caerse en los terceros libres, sin consecuencias, aunque a ambos les superó poco después Jorge Lorenzo (1:48.288), mientras Valentino Rossi, por entonces, era noveno.

Apenas una vuelta más tarde el piloto de Repsol Honda dejó claras sus intenciones al recuperar la primera posición y lograr un registro de 1:47.963, que ya era el mejor cronómetro del fin de semana en MotoGP, seguido ahora por Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y antes de que todos los pilotos pasasen por primer vez por su taller para hacer el primer y único cambio de neumáticos.

Valentino Rossi se puso primero para delirio de sus seguidores, aunque le duró muy poco la alegría ya que tras él iba Viñales, que se hizo con la primera plaza, con un tiempo de 1:47.635 que nadie le pudo arrebatar.

Tras Viñales se colocó Jorge Lorenzo, que mejoró notablemente respecto al resto de tandas de entrenamientos, con Rossi en una meritoria y espectacular tercera posición tras romperse la tibia y el peroné de su pierna derecha. Márquez se tuvo que conformar con la quinta posición.