El Básquet Coruña reacciona en un comunicado al acuerdo de ayer de los clubes de la ACB de reducir la liga de la máxima competición nacional a 16 equipos, lo que implicaría solo un ascenso desde la LEB Oro, categoría en la que juega el Leyma.

El club coruñés, presidido por Juan Carlos Fernández Herrero, pide a la FEB (Federación Española de Baloncesto) y al CSD (Consejo Superior de Deportes) que defienda los intereses de los equipos que militan en LEB Oro y en LEB Plata y como alternativa, plantea tres descensos de ACB por temporada y que se mantengan los dos ascensos para mantener el espíritu deportivo de las competiciones.

A continuación, el texto íntegro del comunicado del Básquet Coruña:

"Con motivo del comunicado oficial realizado por la Asociación de Clubs de Baloncesto (en adelante ACB) en la tarde del día de ayer, en el cual se recoge el acuerdo adoptado por todos los clubes de dicha asociación en materia deportiva de configuración de la competición para las próximas temporadas, desde el Club Leyma Basquet Coruña queremos realizar las siguientes manifestaciones:

1.- Tenemos plena confianza en la Federación Española de Baloncesto (en adelante FEB) y en el Consejo Superior de Deportes (en adelante CSD), en que procederán a defender los derechos de los clubes LEB y en mantener el espíritu deportivo de estas competiciones.

2.- No entramos a valorar la idoneidad de una liga ACB de 16 o 18 equipos. Si los clubs que la componen han decidido que 16 equipos es lo idóneo, entendemos que será lo mejor para la competición.

3.- Nos parece que la propuesta de ACB para llegar a esa liga de 16 equipos es absolutamente inaceptable para los clubes que militan tanto en LEB ORO como en LEB Plata. Esperamos que tanto la FEB como el CSD defiendan esta postura. Entendemos que los acuerdos de la ACB no pueden afectar a las competiciones de la FEB (con la propuesta de la ACB de 18 equipos solo 1 podría optar al ascenso, e iría en contra del reglamento de la competición, con las potenciales consecuencias económicas y legales para todos los equipos LEB).

4.- Como propuesta aceptable, equitativa y alternativa entendemos que durante la temporadas 2017/2018 y 2018/2019 deberían de mantenerse dos ascensos y deberían de descender tres equipos ACB. A partir de la temporada 2019/2020 se volvería a la normalidad de dos ascensos y dos descensos.

5.- Para hacer viable el punto 4 anterior durante las dos primeras temporadas, este esquema se debería de replicar entre LEB Oro y LEB Plata, de forma que se produjesen dos ascensos y tres descensos en estas dos ligas, de manera que se mantenga un número par de equipos en ambas competiciones.