La letona Jelena Ostapenko, octava favorita, derribó las expectativas en el torneo de Wuham de la número uno del mundo, la española Garbiñe Muguruza, incapaz de mantener la autoridad mostrada en el primer parcial y de frenar la remontada de su rival, que logró el pase a las semifinales.

Ostapenko batió a Muguruza por 1-6, 6-3 y 6-2 después de casi dos horas de partido. La letona, décima jugadora del mundo y vencedora este año en Roland Garros y Seúl y finalista en Charleston, jugará en la siguiente ronda ante la australiana Ashleigh Barty, verdugo de la tercera cabeza de serie, la checa Karolina Pliskova (4-6, 7-6(3) y 7-6(3)).

La derrota de Pliskova en los cuartos de final propicia, sin embargo, que Muguruza mantenga una semana más su condición de número uno del ránking WTA a pesar del revés encajado ante Ostapenko.

Garbiñe tuvo un arranque fulgurante ante una rival a la que había vencido en las dos ocasiones en las que se habían enfrentado. Ambas en Roma, sobre tierra, en el pasado curso y en este 2017.

La tenista española decayó progresivamente mientras su rival crecía en el partido poco a poco. Ganó en confianza la jugadora letona. Garbiñe acusó sus molestias físicas especialmente en el tramo final. Tras perder el segundo set la número uno del mundo solicitó asistencia médica. Fue tratada en la pista del muslo izquierdo. Y saltó a la pista con un aparatoso vendaje en la zona.

Muguruza parecía haberse recuperado y ganó los dos primeros juegos del set definitivo. Pero Ostapenko se recuperó y se impuso en los seis parciales siguientes hasta cerrar el partido después de una hora y 57 minutos.

Ostapenko frenó el buen momento de Garbiñe, que aspiraba a situarse en las semifinales por octava vez en el año.

Resultados de la jornada:

- Individual. Cuartos de final.

Jelena Ostapenko (LET, 8) gana a Garbiñe Muguruza (ESP, 1), por 1-6, 6-3 y 6-2

Ashleigh Barty (AUS) a Karolina Pliskova (CZE, 3) por 4-6, 7-6(3) y 7-6(3)

Caroline Garcia (FRA) a Ekaterina Makarova (RUS), por 7-6(3) y 6-4

Maria Sakkcari (GRE) a Alize Cornet (FRA), por 7-6(3) y 7-5