El abandono por enfermedad de Garbiñe Muguruza en su debut y la eliminación de Pablo Carreño en la primera jornada del Abierto de China marcaron una jornada para olvidar en la que también cayeron Fernando Verdasco y Marcel Granollers, aunque Roberto Bautista sí logró pasar de ronda.

Muguruza, que en cuartos de final de Wuhan la semana pasada ya se quejó de molestias en el muslo izquierdo, vio complicado su estado físico con un virus que arrastra desde hace varios días y que le hizo hasta dudar en pisar las pistas de Pekín, aunque finalmente lo hizo, cediendo ante la checa Barbora Strykova (6-1, 2-0).

Con fiebre desde el viernes y visible malestar, la número uno señaló que tras los duros días vividos, lo importante ahora es "llegar a Singapur en las mejores condiciones".

En el cuadro masculino, tres de los cuatro españoles que debutaron ayer (el quinto, Rafael Nadal, lo hará hoy) cayeron a la primera de cambio, y sólo Roberto Bautista pasó de ronda.

El castellonense no tuvo rival en el tenista local Zhang Ze, al que doblegó en una hora por 6-1 y 6-3, y en segunda ronda se medirá ante el británico de origen esloveno Aljaz Bedene, verdugo de Marcel Granollers, a quien venció por 6-4 y 6-2.

Decepcionante fue el debut del cuarto cabeza de serie, el asturiano Pablo Carreño, quien en un torneo donde necesitaba sumar puntos en su carrera hacia el Masters de Londres no supo encontrar su ritmo ante el belga Steve Darcis, que ocupa el puesto 73 en el ranking ATP.

Las derrotas de ayer, unidas a la de Carla Suárez el domingo, reducen a tres los participantes españoles aún con posibilidades en los cuadros individuales del Abierto de China: los mencionados Nadal y Bautista, más Lara Arruabarrena en el cuadro femenino.

Rafa Nadal

El balear huyó de triunfalismos ante su debut hoy en el Abierto de China, donde es el primer cabeza de serie, y aseguró que esta parte del año "es siempre un momento complicado" y "desde la primera ronda me ha tocado un cuadro muy difícil".

Con sonadas ausencias como la del ganador del año pasado, Andy Murray, o el que más veces ha ganado en Pekín, Novak Djokovic, Nadal afirmó que "es una pena que los que no puedan estar pero sigue habiendo un cuadro de máximo nivel" con buenos tenistas jóvenes.

Ante los problemas físicos que el serbio y el británico han tenido esta temporada, el manacorí subrayó: "Nuestra generación ya va teniendo sus años y problemas como los que yo he tenido algunas temporadas, ahora le ha tocado a otros".

Nadal fue preguntado por el largo dominio que desde la pasada década han ido teniendo los llamados "cuatro grandes" del deporte (él, Djokovic, Murray y Federer, también ausente en Pekín), ante lo cual afirmó que "el tenis es más grande que cualquier jugador".

"Hemos estado en lo más alto de este deporte muchos años, con suerte la gente lo recordará como una parte del tenis, como algo importante para promoverlo", subrayó el actual número uno mundial, quien en su gira asiática también disputará el Masters 1000 de Shanghái, la próxima semana.

Preguntado sobre su momento anímico, Nadal, quien debuta mañana en Pekín ante el francés Lucas Pouille, afirmó que sigue teniendo "pasión por el juego y amor" por lo que hace.

"Esa es la clave, levantarse por la mañana con el objetivo de hacer algo mejor", destacó Nadal, quien no gana el Abierto de Tenis desde su debut en éste, en el año 2005.

Martina Hingis, reina de dobles

La suiza ha vuelto al número uno de la clasificación de dobles, tras lograr la victoria en el torneo de Wuhan, su octavo título en esta temporada.

Hingis, que cumplió 37 años este sábado, logró ese puesto por primera vez en 1988, cuando tenía 17 años (la más joven de la historia).

En total y entre varios periodos, Hingis ha sumado 66 semanas al frente de la clasificación de dobles.

Este año lleva logrados ocho títulos, entre ellos el Abierto de EEUU, su decimotercer Grand Slam en esta especialidad.