El BMC Racing Team ha anunciado este jueves el despido del ciclista español Samuel Sánchez, después de que el contraanálisis realizado por la Agencia Mundial Antidopaje haya confirmado su positivo por la hormona del crecimiento GHRP-2.

"De acuerdo con la política de tolerancia cero del equipo con las violaciones antidopaje, Sánchez fue inmediatamente suspendido por el BMC Racing Team. A petición de Sánchez, su muestra B fue analizada en el laboratorio acreditado de la AMA en Lausana. El análisis confirmó la presencia del metabolito, igual que en la muestra A. Por ello, el contrato de Sánchez con el equipo se ha rescindido con efecto inmediato", anunció el equipo en un comunicado.

El asturiano, campeón olímpico en los Juegos de Pekín en 2008, fue suspendido provisionalmente hace dos meses tras dar positivo en un control antidopaje fuera de competición practicado el pasado 9 de agosto.

Los péptidos liberadores de la hormona del crecimiento (GHRPs) están categorizados como "hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias conexas y miméticas", en función de la Lista de Sustancias Prohibidas de 2017 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El GHRP-2 es una sustancia sintetizada que, al ser administrada en las personas, estimula la producción de la hormona de crecimiento de diferentes maneras.

Sánchez, de 39 años, debutó como profesional en 2000 con el Euskaltel, equipo en el que permaneció hasta su desaparición en 2013. Entre los hitos más importantes de su currículo figuran, al margen del oro olímpico en 2008, su segundo puesto en el Tour de Francia de 2010 y en la Vuelta del año anterior, en 2009, el tercer puesto en la Vuelta de 2007 y tres triunfos de etapa y el segundo y tercero en la clasificación mundial de la UCI de 2006 y 2009.