Los primeros partidos de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey conllevan el estreno de aspirantes a estar en la lucha final como son el Sevilla, el Valencia o el Real Betis así como de un FC Barcelona que, como vigente campeón de la competición, quieren estrenarse con buen pie y evitar sustos pese a que a una eliminatoria a doble partido el riesgo sea menor.

La competición del KO no lo es tanto desde que ya no hay fases a partido único pero aún así, las rotaciones en los equipos considerados grandes y la ilusión de los de menor categoría hace que, cuanto menos en los partidos de ida, la balanza se pueda equilibrar.

Murcia - Barcelona

Para el Barça el estreno en la defensa de la corona será en la Nueva Condomina, ante un Real Murcia venido a menos que ocupa actualmente posición de play off por la permanencia en el grupo cuarto de la Segunda División B.

En un estadio de Primera, ante un equipo de los históricos del fútbol español, el Barcelona no tendrá problemas de adaptación al terreno de juego aunque acudirá con un equipo poco reconocible.

Leo Messi, Luis Suárez y Samuel Umtiti, sancionados, no podrán estar en Murcia pero tampoco entrarán en la lista el portero Marc-André Ter Stegen, Sergio Busquets, Andrés Iniesta ni Paulinho, por descanso; mientras que Arda Turan y Aleix Vidal, lesionados, se añaden a las bajas. Habrá minutos para jugadores menos habituales, como Jasper Cillessen, Thomas Vermaelen o Paco Alcácer, así como para caras del filial como las de Aleñá o Arnáiz, grandes sensaciones del Barcelona B en LaLiga 123.

El técnico murciano, José María Salmerón, aseguró en la previa que pese a que su prioridad está en la competición doméstica y que llegan cansados a la cita, saldrán a "competir y a darlo todo" para hacer mayor la fiesta para el equipo pimentonero.

Su colega en el banquillo blaugrana, Ernesto Valverde, también espera de sus jugadores, sobretodo a los que dé una oportunidad de lucirse, que lo den todo y que se pasen de frenada antes de quedarse a medias.

Por otro lado, el Málaga visita en horas muy bajas tras su derrota en el Camp Nou y seguir como colista de LaLiga Santander a un Numancia que marcha octavo en LaLiga 123. La Copa del Rey puede ser un incentivo para los de Míchel González, y una válvula de escape a la mala situación deportiva del equipo.

El Numancia, en Los Pajaritos, confía en aprovecharse de los costasoleños y dar un paso adelante en estos dieciseisavos.

Como el Murcia, el Real Zaragoza es otro histórico que está lejos de su mejor momento. Undécimo en Segunda, el equipo aragonés recibe en La Romareda a un Valencia CF que está siendo una de las revelaciones de LaLiga Santander de la mano de Marcelino. Con 6 victorias, tres empates y ninguna derrota están segundos, solo por detrás del FC Barcelona, y dejando grandes sensaciones que aspiran a trasladar a la Copa.

El Sevilla, por su parte, visita al Cartagena, tercero en el grupo cuarto de la Segunda División B y a un punto del líder. Un equipo ilusionado con haberle tocado uno de los grandes del bombo en el sorteo y que ahora querrá sorprender a los de Eduardo Berizzo, que llegan a la cita copera tras caer en Mestalla ante el Valencia con contundencia por un claro cuatro a cero, y no pueden fallar si no quieren ver cómo se aviva el fuego en el entorno sevillista.

Estos dieciseisavos de final dejan un primer derbi andaluz, pues el Cádiz recibe a un buen Real Betis que está afrontando con optimismo este inicio de temporada y quiere rememorar aquellas campañas en las que ganó el título (2005) o fue finalista (1997).

El Cádiz, en la parte media-baja de la tabla de Segunda División, podría no centrarse de lleno en la Copa del Rey aunque el morbo de recibir al Betis puede igualar la balanza.

El Coliseo Alfonso Pérez acogerá el único duelo de hoy entre dos equipos de la máxima categoría, entre Getafe y Alavés. Los azulones, decimoterceros y que llegan de empatar en el feudo del Levante, reciben al penúltimo clasificado, un Alavés que cayó en el Villamarín contra el Betis y que están en horas bajas. La Copa, píldora de mejora o símbolo de redención absoluta para unos y otros.