Después de abandonar el AzkoNobel hace menos de dos meses, Chuny Bermúdez de Castro regresó ayer a la Volvo Ocean Race para enrolarse en la tripulación del líder, el Vestas 11th Hour.

La segunda etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Lisboa y Ciudad del Cabo con un recorrido por el Atlántico de una 7.000 millas (12.970 km), que partirá mañana a las 15:00 horas (14:00 GMT) es la etapa que deberá empezar a marcar las diferencias entre los equipos.

El Mapfre busca dar un paso más después de su gran actuación en la etapa entre Alicante y Lisboa, en la que terminaron segundos a dos horas de la embarcación estadounidense.

Las buenas actuaciones en las etapas cero y prólogo y la victoria en la costera de Alicante son además garantías suficientes de las aspiraciones del barco español, ya preparado para la bajada clásica del Atlántico de norte a sur, una aventura que les llevará por diversas zonas climáticas.

El anticiclón de las Azores, una zona de alta presión subtropical cercana al archipiélago portugués, será el primer reto con el que se encontrarán; los vientos suaves de la zona aminorarán la marcha.

Los alisios, unos vientos de moderados a fuertes que soplan constantemente hacia el ecuador desde el noreste en el hemisferio norte y desde el sureste en el hemisferio sur, determinarán también el avance de la flota que bordeará tanto las Canarias como Cabo Verde.

Al sur de los alisios llegarán los doldrums (zonas de convergencia intertropical o calmas ecuatoriales), una zona de bajas presiones que se desarrollan en el océano cerca del ecuador debido a que el aire caliente y húmedo asciende por encima del aire frío. Tormentas, vientos muy ligeros, lluvia y rachas inesperadas harán que los participantes tengan que improvisar.

El anticiclón de Santa Helena, el gemelo al de las Azores en el hemisferio sur, también se cruzará en el camino de la flota; los equipos podrían apuntar al oeste del centro del anticiclón para intentar rodearlo por ese lado.

La trimmer gallega Támara Echegoyen relató los "obstáculos" con los que se van a encontrar de camino a la ciudad sudafricana. "Muchos dicen que ahora empieza la Volvo porque esta etapa es la más larga, de Lisboa a Ciudad del Cabo. Durante el camino habrá obstáculos que tendremos que ir pasando para llegar primero", manifestó.

La gallega afronta su primera vuelta al mundo, y aseguró que va aprendiendo "cómo afrontar el cansancio y cómo aprovechar los días tranquilos para recuperar".