La cuenta atrás hacia Rusia 2018 irrumpe en los próximos diez días para los equipos clasificados para el Mundial, que aprovechan las fechas para cumplimentar sus encuentros de preparación donde sobresalen duelos tan destacados como los de Alemania, citada con Francia, e Inglaterra, que también se mide a Brasil, y los de Rusia, que jugará ante Argentina y España.

Mientras terminan de definirse, con las eliminatorias de repesca, las últimas vacantes para el Mundial, varios choques directos entre algunos de los veintitrés equipos nacionales ya con el puesto asegurado en el cartel de Rusia saltarán a la escena en estos partidos amistosos.

Inglaterra, una de las sensaciones con un prometedor panorama para el verano, pondrá a prueba su nivel contra Alemania y Brasil. Son los dos compromisos preparatorios del conjunto de Southgate, que no podrá contar con Dele Alli y que decidió citar por primera vez a Tammy Abraham, del Swansea, Ruben Loftus-Cheek, del Crystal Palace, o Joe Gomez, del Liverpool. La selección inglesa recibirá en Wembley a Alemania el viernes y a Brasil el martes.

Alemania, por su parte, aprovechará el parón en las ligas para hacer frente, además del equipo inglés, a Francia. Tras acudir a Wembley, el campeón del mundo recibirá en Colonia al combinado galo. Joachin Low pretende recuperar a Gündogan y a Mario Götze, a los que ha incluido en una convocatoria plagada de habituales.

Francia, por su parte, completará su relación de amistosos contra Gales, ausente del Mundial, en Saint Denis el próximo viernes.

España, que pretende recuperar el protagonismo de años atrás en las grandes citas, está citada con Costa Rica el sábado y con Rusia en San Petersburgo tres días después.

El conjunto anfitrión, clasificado de oficio, será, también uno de los adversarios de Argentina con la que se medirá en Luzhniki. El conjunto albiazul volverá a estar liderado por Lionel Messi, que solo disputará el duelo contra Rusia. Estará eximido del choque contra Nigeria en Krasnodar.

Brasil, por su parte, incluye en su plan, además de Inglaterra en Wembley, un choque contra Japón en Lille. No hay ausencias llamativas en la convocatoria de Tite. Cuenta con Neymar, que no jugó por lesión el último partido del PSG, y también con los madridistas Casemiro y Marcelo.

Además, varios partidos enfrentan entre sí a selecciones ya mundialistas. Bélgica, por ejemplo, se medirá a México en Bruselas el sábado y recibirá a Japón en Brujas. El combinado mexicano, por su parte, completará la preparación contra Polonia, que también estará en Rusia, en Gdansk.

Colombia, con James en su lista pero sin Falcao y sin David Ospina, tiene fijados sus compromisos en Asia. Primero visita a otro equipo incluido en el cartel de Rusia: Corea del Sur en Swoon, cerca de Seúl, y después acude a Chongging para medirse a China. Pekerman ha recuperado a futbolistas como Cuadrado, Yerri Mina, Balanta, Felipe Pardo y Miguel Ángel Borja.

También le faltará su mejor jugador a Portugal. Dio descanso a Cristiano Ronaldo para sus choques de Viena ante Arabia Saudí, que ganó su plaza para Rusia y con una de las ausencias mundialistas, Estados Unidos, en Faro.