23 españoles se repartirán entre las categorías de Moto GP, Moto2 y Moto3 para el campeonato del mundo de motociclismo de 2018 después de hacerse públicas las listas provisionales de admitidos.

En Moto2 la representación española contará con el campeón del mundo de Moto3, Joan Mir (Honda), que formará equipo en el Estrella Galicia 0'0 Kalex con Álex Márquez. Llega desde MotoGP el valenciano Héctor Barberá, también con el claro objetivo de aspirar al título mundial de la mano del equipo de Sito Pons. Como en años anteriores pero con distinta mecánica, continuarán Xavier Vierge (Suter) e Iker Lecuona (KTM), mientras que siguen con Kalex Jorge Navarro e Isaac Viñales.

En Moto3 habrá siete españoles encabezados por Jorge Martín (Honda) y Arón Canet, que tendrá como compañero a una de las dos incorporaciones de la temporada, el joven Alonso López, en el equipo Estrella Galicia 0'0 Honda. Además de López, llega para correr al completo Jaume Masiá (KTM), quien en 2017 disputó algunas carreras como suplente del Darryn Binder. Ya estaban en 2017 Marcos Ramírez (KTM), Juanfran Guevara (KTM) y Albert Arenas, que continuará un año más en la estructura de Jorge Martínez Aspar, pero en lugar de las poco competitivas Mahindra, en 2018 pilotará la nueva KTM junto al italiano Andrea Migno.

MotoGP

La lista de MotoGP contará con nueve pilotos españoles para el próximo año 2018, uno menos que en la actual temporada al cambiar de categoría Héctor Barberá, y cuatro debutantes que llegan desde Moto2 con su campeón mundial a la cabeza, el italiano Franco Morbidelli. Además del transalpino, serán nuevos en la categoría el belga Xavier Simeon, que ocupará la plaza dejada en el equipo de Héctor Barberá sobre una Ducati Desmosedici, el suizo Thomas Luthi y el japonés Takaaki Nakagami, ambos sobre sendas Honda. La lista de pilotos nacionales la componen nombres ilustres como los de Marc Márquez, Dani Pedrosa, Maverick Viñales, Álex Rins, los hermanos Aleix y Pol Espargaró, Álvaro Bautista y Esteve Tito Rabat.