El noruego Sondre Moen estableció ayer un nuevo récord de Europa de maratón al ganar la 71 edición de Fukuoka (Japón) con un tiempo de dos horas, cinco minutos y 47 segundos.

La plusmarca europea de maratón pertenecía, hasta ayer, al turco de origen keniano Kaan Kigen Özbilen con un registro de 2h06:10 conseguido el 20 de marzo de 2016 en Seúl, mientras que el español mejor situado en el ranking continental de todos los tiempos es el toledano Julio Rey, sexto con 2h06:52, actual récord nacional.

Moen había demostrado una excelente puesta a punto el 22 de octubre pasado al clasificarse cuarto en el medio maratón de Valencia con un tiempo de 59:48 que le permite encabezar el ranking europeo del año en la distancia de 21.097 metros.

El ugandés Stephen Kiprotich cruzó ayer la meta en Fukuoka poco más de un minuto después y fue segundo parando el crono en dos horas, siete minutos y diez segundos. El tercer lugar fue para el atleta nipón Suguru Osako, con una marca de dos horas, siete minutos y 18 segundos. Con un registro de dos horas, 8 minutos y 43 segundos fue cuarto el keniano Bedan Karoki.