El jefe de pista Santiago Varela, habitual diseñador de los recorridos del Concurso Internacional de Saltos de A Coruña, es uno de los profesionales con mayor experiencia a nivel internacional en el mundo de la hípica.

Varela es de nuevo el encargado de los recorridos de las pruebas que se celebrarán a lo largo del fin de semana en centro hípico de Casas Novas, un concurso del que destaca su "prestigio, organización, precioso entorno y una gran hospitalidad técnica y humana tanto como para jinetes como para los propios caballos".

Además no duda en calificar al CSI de Larín como una de las competiciones "más grandes indoor donde prima lo deportivo y el bienestar de los binomios" y destaca la excepcional participación de los mejores jinetes del mundo.

El técnico considera que la gran peculiaridad y reto que afronta este certamen, que tendrá lugar del 8 al 10 de diciembre, es la celebración "de dos grandes pruebas tan especiales, tan seguidas y en la misma pista", en referencia al Gran Premio Longines del sábado y el Gran Premio FEI Copa del Mundo Trofeo CaixaBank del domingo y recalca que "hay que estar muy hábil y concentrado" al diseñarlo.

La gran diferencia, a nivel técnico, entre trabajar en la edición de verano y la de invierno es que, en ediciones indoor como éstas "todos los recorridos están mezclados desde la primera prueba del día para que los cambios sean ágiles" por lo que "se necesita más tiempo para instalarla, pero se tarda menos al cambiar de una prueba a otra".

En cuanto a las otras pruebas del CSI5*W (prueba de la Copa del Mundo) o el propio CSI2*, el madrileño afirma que, tanto para él como para su equipo, formado por 5 personas, todos los trofeos de Casas Novas "son igual de importantes y es un placer realizarlos siempre con cariño y gran responsabilidad". Además, anuncia que los recorridos tendrán un diseño muy "cuidado desde el primer día".

Santiago Varela reconoce que pone "la misma sabiduría" a todos sus recorridos, pero la clave es ser "exigente en su justa medida, conociendo la calidad de los binomios y la pista" pero que al final lo que valora es que el público y los participantes "tienen que divertirse, hay que conseguir llegar, transmitir", aunque reconoce que "tus recorridos no van a gustar a todo el mundo, no son matemáticos".

Además, explica que su trabajo depende de muchísimos factores para cada recorrido, en el que tiene que tener en cuenta "desde el galope de los caballos, hasta el jurado, la televisión, los sponsors, jinetes y a los propios aficionados".

En cuanto a la relación con los propios jinetes y otros técnicos, asegura aprender "mucho, enriqueciéndome con otros puntos de vista, siempre con una buena relación de respeto".

Su mejor momento

Con una dilatada experiencia a sus espaldas, Varela admite que tiene "muchos recuerdos bonitos, como el Campeonato de Europa de Madrid de 2011 o en Calgary, por su excepcionalidad" pero, sin embargo, uno de esos momentos de comunión con el público lo vivió en Casas Novas.

Fue en 2002, una de las primeras del concurso, con el triunfo del alemán Toni Hassman. Una victoria, en el desempate, que, como él recuerda "nadie esperaba, pero se lanzó a tumba abierta y fue una victoria brillantísima" con las tribunas en pie.

Cabe destacar sobre le jefe de pista de Casas Novas que recientemente ha sido elegido miembro del Comité Técnico de Saltos de la Federación Ecuestre Internacional. En su currículum puede incluir que ha trabajado en competiciones de máximo nivel, como es el Campeonato del Mundo, el Campeonato de Europa, los mismísimos Juegos Olímpicos y, por supuesto, diferentes Copas y Series de la Federación Ecuestre Internacional.

A partir del viernes se verán los nuevos diseños de Varela en Larín.