El palmarés del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña está lleno de hazañas deportivas e inolvidables victorias de los mejores jinetes del mundo. Esto lo ha convertido en uno de los certámenes nacionales e internacionales de referencia de su categoría.

Desde su primera edición, el interés de los jinetes, patrocinadores y aficionados ha aumentado en cada concurso, gracias a lo cual ha logrado reunir a los mejores binomios del circuito edición tras edición, que, como cabía esperar, han competido brillantemente dejando numerosas anécdotas y memorables actuaciones.

El CSI de A Coruña se celebró por primera vez en el año 2000, coincidiendo con la apertura del propio centro hípico que debe su nombre a la finca sobre la que están construidas las instalaciones. Ese mismo año ya se pudo apreciar el gran nivel deportivo de la competición ya que hubo dos ganadores en el Gran Premio. Tanto el francés Guy Jonqueres D'Oriola y el chileno Tomas Couve pararon el crono en la misma centésima.

Poco después, el éxito de afluencia fue tal que se inició un proyecto de mejora y ampliación para las gradas y el aparcamiento en 2001. Y en 2004, el CSI de A Coruña alcanzó la categoría cinco estrellas, máxima distinción de la Federación Ecuestre Internacional.

La primera victoria de una amazona fue en 2005 de la mano de la francesa Eugénie Angot. Y la primera española en el Gran Premio llegó en 2009. El donostiarra Jesús Garmendia, a lomos de Lord du Mont Milon, puso en pie las gradas del picadero con su triunfo.

Proeza única de Van Asten

La de 2014 también fue una edición para el recuerdo, con Leopold van Asten haciendo historia en A Coruña al ganar el Gran Premio Longines, ya que nunca antes un jinete se había impuesto en el Gran Premio de verano y de invierno el mismo año.

En 2015 la holandesa de 18 años Lisa Nooren se convirtió, apenas superada la mayoría de edad, en la ganadora más joven de la historia en hacerse con la prueba grande en Casas Novas.

Y ya en 2016, Casas Novas se estrenó como sede de la Copa del Mundo con el jinete colombiano Carlos López, que también competirá este año, como primer vencedor.

El himno que ha sonado más veces al finalizar el Gran Premio ha sido el francés, con siete victorias, incluyendo la inaugural compartida con Chile. Le sigue muy de cerca Holanda, con seis. España, por su parte, suma al triunfo de Jesús Garmendia y el del asturiano Sergio Álvarez Moya de 2012.

Sin embargo, el jinete que más veces ha ganado el Gran Premio es el olímpico austriaco Thomas Frühmann, que puede presumir de incontestables victorias en 2008, 2009 y 2011.