Los coruñeses Ane de la Fuente (Liceo) y Xabier Carneiro (Club el Mar) empiezan la nueva temporada de natación contando en los planes de los técnicos de la selección española de aguas abiertas, que una vez más han vuelto a llamarles para una de las concentraciones periódicas de preparación. Ambos, al igual que la andaluza María de Valdés, fichaje del Liceo para esta temporadaLiceo , participaron el fin de semana en la Copa Catalana de fondo, sobre una distancia de cinco kilómetros, y después viajaron a la isla de Lanzarote, donde estarán hasta el próximo domingo para entrenar a las órdenes de los preparadores nacionales.

La selección es muy gallega, ya que además de De la Fuente y Carneiro también está el técnico Fernando Zarzosa, del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, y los nadadores Gaspar Andrade (CN Arzúa), Manuel Tomé (CN Riveira) y Álex Lages (CN Riveira). En total, veinte nadadores, doce hombres y ocho mujeres.

De la Fuente parece cada vez más centrada en las pruebas de aguas abiertas. El año pasado se clasificó para el Campeonato de Europa en la categoría júnior y a pesar de competir contra rivales de más edad, logró una meritoria quinta posición. Carneiro también optaba a la cita continental pero finalmente se quedó fuera de ella. Como premio de consolación, acudió a la Copa de Europa de aguas abiertas en Navia (Asturias) con la selección española.