Todo está ya preparado en el Centro Hípico Casa Novas para albergar una nueva edición del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que volverá a ser sede de la Copa del Mundo y convirtiéndose en la séptima etapa de la Liga Europea occidental de la temporada 2017-2018.

En total se disputarán once pruebas, cinco dentro del CSI5*W, donde participarán los mejores jinetes y amazonas del mundo, y seis dentro del CSI2*, en el que tomarán parte varios jinetes locales y jóvenes promesas.

La actividad lleva ya varios días a pleno rendimiento en las instalaciones del centro ecuestre gracias a la llegada de los equinos, con todos ya descansando en las cuadras de Casas Novas. Los 180 caballos participantes pasaron a lo largo de la tarde de ayer la habitual inspección veterinaria para cerciorarse de su estado y forma física.

Por su parte, los jinetes recogieron sus acreditaciones. En total, se espera la participación de un centenar de jinetes de hasta 24 nacionalidades, destacando las delegaciones francesas, alemana y holandesa además de, por supuesto, la española con sus mejores binomios.

Entre los deportistas más destacados están los que tratarán de repetir victoria en el Gran Premio de Casas Novas, como el colombiano Carlos López, el alemán Ludger Beerbaum, el francés dos veces ganador Julien Epaillard, el asturiano Sergio Álvarez Moya y el holandés Leopold van Asten.

Además, en la lista de participantes se encuentran integrantes del top ten del ranking mundial, como el holandés Maikel van der Vleuten o laureados jinetes como el alemán Daniel Deusser y el irlandés Denis Lynch, actual campeón de Europa por equipos. Por otro lado, entre los participantes también habrá rostros conocidos que transcienden la esfera deportiva como Athina Onassis o Margarita Vargas.

La jornada inaugural de Casas Novas será, como viene siendo habitual las últimas ediciones, muy especial. Además de los cuatro trofeos, dos del CSI5*W y otras dos del CS2*, al acabar las competiciones deportivas el catalán Santi Serra ofrecerá un show ecuestre que ya ensayó en la jornada de ayer.

El programa deportivo ha comenzado a las 12.30 horas con el Trofeo Inaugural, que se disputa en la modalidad A con crono sin desempate con una altura de obstáculos de 1,30 metros. La actividad continúa a las 14.30 horas con el Trofeo Marqués de Riscal, con baremo dos fases a con crono / a con crono y una altura de 1,40 metros.

El CSI5*W, por su parte, comienza esta tarde. A las 17.15 horas se disputa la primera competición, el Trofeo NH Collection, en A con crono sin desempate y obstáculos de 1,45 metros. La jornada deportiva finalizará con el Trofeo Massimo Dutti, en A con crono con un desempate al crono y 1,50 metros de altura. Esta prueba será capital, ya que los jinetes que no estén clasificados para el Gran Premio de Copa del Mundo del domingo podrán conseguir una plaza.

Una vez finalizados los cuatro trofeos del día será el turno de que la arena de Casas Novas reciba a Santi Serra con una única actuación. En el espectáculo, llamado Pureza, los caballos en libertad combinarán juegos con ejercicios de alta doma. Serra sabe de la exigencia del público coruñés, que ya conoce su talento gracias a su actuación de hace un par de años.