El rodillo del Manchester City, una semana más con récord incluido, un brasileño Neymar que encandiló con el París Saint Germain, y la primera derrota liguera del Inter de Milán que permite a vuelta al liderato del Nápoles, han caracterizado el fin de semana europeo.

La Premier sigue bajo el rodillo del Manchester City de Pep Guardiola. No se conforma sólo con ganar, sino que arrasa al rival. Lo hizo el pasado sábado ante el Tottenham (4-1) del argentino Mauricio Pochettino, que se presentaba en el Etihad Stadium ubicado en la cuarta plaza y como uno de los equipos más temidos.

Pero el City hizo pequeño al Tottenham. Y eso que al descanso se llegó sólo con el 1-0 obra del alemán Ilkay Gundogan (m.14). Luego, llegó el rodillo Citizen, que se fue a un contundente 4-0, pese a que falló una pena máxima el brasileño Gabriel Jesús (m.75), sustituto apenas un cuarto de hora antes del argentino Serio Agüero. En el 93 maquilló la derrota Eriksen. Se trata de la decimosexta victoria consecutiva liguera del City, lo que eleva el récord de la Premier ya rotó hace jornadas. Y, con un solo empate en diecisiete jornadas (otra plusmarca) lidera con 11 puntos de ventaja sobre su vecino United.

El United de Jose Mourinho, en cambio, terminó sufriendo en su vista al West Brom (1-2), penúltimo clasificado y que ya suma dieciséis jornadas sin ganar. Todo fue fácil de inicio para el conjunto de Mou, que llegó al descanso con una cómoda ventaja (0-2) y sin apenas pasar apuros. Pero a raíz del 1-2 (m.77), y a base de orgullo y centros largos al área, los locales rozaron un empate que no llegó debido a las buenas intervenciones del meta visitante español David de Gea. La tercera plaza es para el vigente campeón, el Chelsea, que ganó al Southampton (1-0) merced a un gol del español Marcos Alonso, en la compensación del primer tiempo.

El Calcio cambia de líder. La sorprendente derrota casera del Inter de Milan ante el Udinese (1-3), que le quita la condición de invicto, le permite al Nápoles, que se impuso en su visita al Torino (1-3), volver a situarse en lo más alto de la tabla. Los interistas quedan a dos puntos.

El conjunto napolitano, que ya al descanso ganaba con un contundente 0-3, saca un punto de ventaja al Juventus Turín, ahora segundo tras su victoria en Bolonia (0-3), de nuevo con la joya argentino juventina Paulo Dybala jugando sólo el último cuarto de hora, y con todo sentenciado.

Dybala, sin duda, no vive un buen momento y las palabras pronunciadas ayer por del director general del Juventus Turín, Giuseppe Marotta, preocupan: "Paulo debe encontrar la reconciliación entre la persona y el personaje, si tiene una mente libre puede volver a realizar grandes actuaciones".

Sigue la cuesta abajo del Milan, al que la llegada al banquillo de Gennaro Gattuso no le cambia la negativa dinámica. Perdió en Verona (3-0) ante el penúltimo. Está séptimo, fuera de toda competición europea, a 18 puntos del Nápoles. Y, por si fuera poco, durante la semana la UEFA no aceptó su plan de viabilidad económica.

En Francia, exhibición de Neymar. Su asociación con Mbappé y con Cavani está siendo casi imparable. Lo sufrió, esta vez, el Stade Rennes (1-4), que bien es verdad, tras el 1-2, se vio muy afectado por la expulsión de Benjamin Andre. Dos goles del brasileño (dos asistencias), uno de Kylian Mbappé (dos asistencias) y otro de Cavani, elevaron a 55 tantos el bagaje realizador del PSG en las dieciocho jornadas ligueras. A nueve puntos se mantiene el Mónaco, que goleó a domicilio al Saint Ettiene (0-4), con un gol del brasileño Fabinho.

En la Bundesliga, el Bayern Múnich vuelve a ampliar su ventaja al frente de la clasificación del campeonato alemán. Ya son once los puntos que saca a su inmediato perseguidor, el Schalke; y trece al Borussia Dortmund.

Padeció más de lo esperado el Bayern para imponerse en Stuttgart (0-1, Thomas Müller m.79) a un equipo local que lleva ya cuatro derrotas consecutivas. Y es que, en el minuto 94, los locales contaron con un penalti a favor, pero Chadrac Akolo vio cómo su lanzamiento era desviado por el meta Sven Ulreich. En cambio, el Schalke no pasó del empate en Frankfurt (2-2), tras 2-0, conseguido in extremis merced al tanto visitante del brasileño Naldo (m.95).

Holanda vio la goleada del fin de semana. El Feyenoord endosó un 0-7 al colista Rotterdam. Eso sí, el líder sigue siendo el PSV Eindhoven, que se impuso a La Haya (3-0). También goleada en Bélgica, a cargo del líder Brujas sobre el tercer clasificado Anderlecht (5-0).

Grecia y Turquía cambian de líder. En tierras helenas, vuelve a lo más alto el Olympiacos, que ganó al Giannina (1-0), y se aprovechó del sorprendente empate local del AEK Atenas con el Smyrnis (0-0). En las turcas, domina ahora el Basaksehir, que ganó al Antalyaspor (4-1).