La San Silvestre CoruñaSan Silvestre Coruña alcanzó su objetivo de reunir a cuatro mil corredores el próximo domingo en María Pita para despedir el año sobre el asfalto. Serán 500 más que el año pasado, por lo que se batirá un nuevo récord de participación en la carrera del 31 de diciembre. Pero habrá, sin embargo, una gran ausencia. Ayer fue un día triste para el atletismo coruñés, que lloraba a través de las redes sociales la pérdida de Marcos González, conocido como Buly y ligado al Club Atletismo Culleredo, un habitual en todo tipo de carreras populares, también en la San Silvestre, y de los triatlones, además de exjugador de baloncesto -llegó a militar en el Breogán- y rugby. La organización también quiso hacerle su homenaje y muchos pensarán en él cuando el domingo, antes de la salida, se entone el tradicional Miudiño.

El domingo, a las 17.00 horas y en el Obelisco se reunirán los cuatro mil que se han apuntado para la gran fiesta del atletismo coruñés. Porque la carrera es casi más conocida por su aspecto lúdico que por el deportivo, de ahí su gran atractivo y que año tras año crezca la demanda. Los organizadores ampliaron el límite a los cuatro mil, plazas que se cubrieron antes del plazo inicial previsto. La inscripción estaba abierta hasta ayer a las 23.00 horas, pero ya a primera hora de la tarde se llegó al tope. Porque el ritmo fue frenético en los días previos, prueba de que la mayoría de la gente suele dejarlo para última hora.

El último en coger sitio fue Julio Otero Araújo. El corredor más veterano será Antonio Ciudad Pedreira, de 72 años, y los más jóvenes, los debutantes de once años -se rebajó la edad mínima de participación debido a la gran demanda de las familias-, que finalmente serán 37 y prácticamente habrá 300 menores de 18 años en la competición, otro síntoma de la buena salud y el futuro con el que cuenta esta prueba. Habrá premios para los primeros clasificados en todas las categorías tanto en masculino como en femenino y también para los mejores disfraces a nivel individual y colectivo.

Feria del Corredor

La carrera dispondrá este año de diversos talleres y clases magistrales para los participantes. El vestíbulo de la Casa del Agua, donde los atletas tendrán que ir a recoger sus dorsales durante las jornadas del viernes y el sábado, acogerá las actividades de la Feria del Corredor.

Los talleres, cada uno de 30 minutos de duración, se impartirán el viernes 29, de 18.00 a 20.00 horas. Las materias serán Liberación miofascial con foam roller, Pilates, Hipopresivos, Trabajo de centro y Stretching activo. Las masterclasses tendrán lugar el sábado 30, de 10.00 a 12.45 horas y serán SportCircuit, BalletFit, Zumba y Bodybalance. Para participar es necesario rellenar el formulario de inscripción en http://termaria.es/san-silvestre-2017/. Mañana, a las 20.30 horas, será el último de los entrenamientos que organiza Termaria para socios y no socios, con el recibidor de Emalcsa como punto de encuentro.