Un 20% de los atletas inscritos en la San Silvestre son de fuera de A Coruña. El 35%, se trata de mujeres. Y hay un índice del 1,6% de participación con respecto a la población activa de la ciudad. Los números de la San Silvestre Coruña, organizada por el Club Rialto y el Ayuntamiento y patrocinada por LA OPINIÓN, confirman la consolidación de la prueba que se disputa cada 31 de diciembre. Sobre todo si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en la San Silvestre Vallecana, la más conocida en España, la relación entre población y participación es solo del 0,6%. El domingo a las 17.00 horas habrá cuatro mil corredores en la línea de salida situada en el Obelisco dispuestos a recorrer los 6.750 metros y llegar a la plaza de María Pita en "la carrera más divertida del año".

El hecho de relacionar A Coruña con San Silvestre es un gran avance ya que hasta 2010 no existía esta prueba que en ocho años ha tenido un crecimiento casi de récord. "Siempre se relacionaba con otras latitudes", destacó José Manuel Sande, concejal de Deportes, en la presentación de la prueba que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de A Coruña. El valor de la carrera se ha utilizado este año, como novedad, para promocionar también el turismo en la ciudad. "Se hizo un esfuerzo promocional fuera de A Coruña e incluso fuera de Galicia porque además coincide en domingo y hay que aprovechar los fines de semana largos para atraer visitantes", afirmó, por su parte, Lanzada Calatayud, gerente del Consorcio de Turismo, que llevó el cartel de la San Silvestre a los aviones de la compañía Vueling en los últimos meses. Como resultado, el 20% de los cuatro mil participantes son de fuera, principalmente de Madrid, Lugo y Pontevedra.

Se trata también de una carrera para todos los públicos. Los más rápidos tardarán sobre 25 minutos en terminar. En el otro extremo, la organización señaló que los casi siete kilómetros se cubren en 67 minutos andando -aunque el límite es de una hora y media-, como desveló David Iglesias, presidente del Club Rialto. "El recorrido intentará poner en valor lo más bonito de la ciudad, por eso sale del Obelisco y de allí va al paseo marítimo por la plaza de Pontevedra. Desde allí, y siempre pegados al mar, los corredores llegan a María Pita, que creemos que es un marco incomparable", comentó Iglesias, para el que también es un dato muy importante el número de mujeres apuntadas a la carrera: 1.500, un 35% de los participantes.

La actividad comenzará hoy mismo. Paralelamente a la recogida de dorsales en la Casa del Agua se llevará a cabo la Feria del Corredor entre hoy y mañana. "Para que la espera sea más llevadera habrá actividades de todo tipo, gratuitas y dirigidas a todos los públicos", anunció Iglesias.