Ni el frío. Ni el viento. Ni la lluvia. Ni por supuesto la gélida temperatura del mar. Nada pudo frenar la solidaridad de casi doscientos nadadores que ayer se reunieron en A Coruña para un año más disputar la Travesía a nado invernal en favor de los afectados por la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y para homenajear a Fran Otero, uno de los impulsores de esta prueba y fallecido en 2016 después de 21 años conviviendo con esta enfermedad. Por eso cada cita es más emotiva. Antes eran sus palabras, leídas a través de una computadora, las que alentaban a los participantes. Ayer fueron las de su esposa, Damaris, que mantiene vivo tanto el espíritu como la lucha de su marido. El corazón lo llevó el diablo, un nadador que todas las ediciones participa con un gorro rojo con cuernos de demonio y que ayer lucía en el pecho un corazón pintado en el que dentro se leía Fran.

La competición se dividió en dos travesías con salida desde la dársena de la sede nueva del Club Náutico. Una de 400 metros, disputados sin neopreno, lo máximo permitido porque con la temperatura del agua no se puede estar más tiempo en ella sin protección. Y otra ya de mil, pero con la obligación de vestir un traje térmico. En la corta, Jacobo Blanco, Jacobo Garrido y Antón Ares en categoría masculina y Paula Otero, Iria González y María José Vázquez en la femenina formaron los podios. En la larga repitió triunfo Ane de la Fuente, que el año pasado fue incluso más rápida que los chicos, por delante de María de Valdés -ambas miembros de la selección española de aguas abiertas- y Paula Abeledo. Entre los hombres se impuso Marcos del Río a José Luis Cruz y Álvaro Cardesín.

Entre los doscientos inscritos, el mayor rozó los 80 años, Manuel Domínguez Louzán, de 78. Los benjamines, tres pequeños de diez años: Sara Tajes, Xoel Cubeiro y Julia Melón. La solidaridad no entiende de edad. A todos les esperaba el chocolate caliente reponedor y el premio de contribuir a la causa de Agaela, a la que se entregó todo el dinero recaudado. También hubo trofeos a los ganadores y sorteos para el resto. Una jornada en la que todos ganaron.