Luka Modric abonó casi un millón de euros a la Agencia Tributaria por dos delitos contra la Hacienda Pública relacionados con la cesión de sus derechos de imagen, según confirmaron fuentes jurídicas.

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid interpuso una querella contra el futbolista por dos delitos contra la Hacienda Pública, relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2013 y 2014, acusándole de simular la cesión de sus derechos de imagen para eludir pagos a Hacienda que ascenderían a casi 900.000 euros.

La querella iba dirigida también contra la esposa del jugador, Vanja Modric y contra la entidad Ivano S.A.R.L. ubicada en Luxemburgo y como responsable civil subsidiario. La cantidad defraudada ascendería a 870.728 euros, 290.990 en 2013 y 579.738 en 2014.

Por ello, Modric acudió ayer a declarar acompañado de su esposa al Juzgado de Instrucción número 4 de Alcobendas. Previo a esa declaración realizó el depósito de la cantidad pero, sin embargo, aún existe una controversia sobre una partida de dinero radicada en la Isla de Man, un conocido paraíso fiscal.

La Fiscalía recibió el pasado 11 de octubre un escrito de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude en el que se le informó sobre la posible existencia de "posiciones financieras" en la Isla de Man a nombre de Luka Modric. "Dichas posiciones, no conocidas por la Agencia Tributaria, una vez esclarecidas, pueden suponer una alteración de las bases imponibles en el IRPF", dice la querella.

Por este motivo, ha pedido un Mandamiento Judicial a través de Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades de la Isla de Man para que "informen sobre las posibles cuentas corrientes, depósitos o cualquier otro producto financiero a nombre de Luka Modric en la entidad Barclays Bank PLC".

Ahora, el juez, a instancias de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, puede decidir si archiva la causa, continúa con las diligencias o las transforma en un procedimiento para ir a juicio.