Rafa Nadal debutará en el Abierto de Australia ante el dominicano Víctor Estrella, mientras que Garbiñe Muguruza lo hará en el cuadro femenino frente a la francesa Jessika Ponchet, según deparó el sorteo.

El número uno del mundo y primer cabeza de serie en Melbourne Park disfrutó de un sorteo amable, todo lo contrario que la tres del mundo, que tendrá un cuadro lleno de peligros hasta las rondas finales.

Nadal, separado de Federer que va por el lado inferior y con el que sólo se vería en la final por ser los dos primeros cabezas de serie, podría tener en unas teóricas semifinales al mismo rival con el que se ganó el pase para pelear por el título en el grande oceánico: Dimitrov, tercer favorito y actual Maestro.

Antes, en los cuartos, podría esperarle otro rival de entidad como Marin Cilic, mientras que en su camino hacia esta antepenúltima ronda habrá oponentes también peligrosos como Coric o Isner.

Por otro lado, Federer iniciará la defensa de su título ante Aljaz Beldene y en su recorrido hacia la final tendría potenciales rivales como Djokovic, Del Potro, Wawrinka, Berdych, Raonic y Zverev, situado como teórico oponente de semifinales. Al de Belgrado, que retorna tras medio año fuera de las pistas, le medirá a Daniel Young.

En cuanto al resto de españoles cabezas de serie, Carreño empezará ante Kubler, Bautista tendrá un duelo nacional contra Verdasco y Albert Ramos, ante Donaldson. También destacan los estrenos de Feliciano y Ferrer ante Querrey y Rublev, mientras que Guillermo García López jugará ante Paire.

Por su parte, Garbiñe Muguruza, tercera favorita en Melbourne, tendrá una parte de cuadro más complicada, aunque su estreno se antoja asequible ante la francesa Jessik Ponchet, de 21 años, 270 del ranking WTA y que juega por primera vez un Grand Slam.