La selección española logró su segunda victoria en el Europeo de Croacia 2018 ante Hungría (25-27), en un encuentro en el que los de Jordi Ribera sufrieron para desarmar a la consistente defensa magiar y mantenerse invictos antes de enfrentarse a la potente Dinamarca.

Los Hispanos, que tuvieron un plácido debut ante la República Checa (32-15), se marcharon con la mínima ventaja al descanso ante una Hungría que mejoró sus prestaciones respecto a su duelo con Dinamarca (32-25). La lesión de Gedeón Guardiola, la segunda del campeonato para el equipo, fue la nota negativa de un gran duelo de hombres como Adrià Figueras, Alex Dujshebaev, Aitor Ariño o Valero Rivera.

La imprecisión marcó los primeros minutos; el buen hacer del portero del Veszprem Roland Mikler, con dos paradas en los primeros cinco minutos, permitió al cuadro magiar manejar las primeras ventajas, sustentadas en un tanto de diferencia.

Mientras, los jugadores de Jordi Ribera se concentraron en montar un 6-0 sólido y en salir a la contra. La exclusión en el minuto 9 del hasta el momento hombre más activo de los húngaros, el lateral izquierdo Iman Jamali, posibilitó la primera superioridad española, que con un tanto de Valero Rivera se puso por primera vez por delante en el electrónico.

Ante la rocosa defensa de los de Ljubomir Vranjes, Adrià Figueras se convirtió en un quebradero de cabeza, desplazándose cómodo en la línea de 6 metros; el pivote del BGranollers rompió la zaga húngara y así, poco a poco, los Hispanos fueron ganando confianza para alcanzar su máxima ventaja en el minuto 22 (7-10).

Sin embargo, los centroeuropeos no le perdieron la cara al partido, amparados sobre todo en su tiro exterior, y eso les permitió llegar al descanso sólo un gol por debajo. La peor noticia de la primera parte fue, sin duda, la lesión de Gedeón Guardiola, que en una acción fortuita se dobló el tobillo, cayendo a la pista entre muestras de dolor.

La idea en la segunda parte era clara, y pasaba por armar contraataques, dadas las dificultades con las que se estaban encontrando en el juego posicional. El duelo se convirtió entonces en un correcalles que hizo que los de Vranjes se acercasen en el luminoso.

El liderazgo de Valero Rivera se vio acompañado del grandioso redebut de Aitor Ariño; el extremo izquierdo del Barcelona acudió a la llamada del seleccionador para sustituir al lesionado Ángel Fernández y se destacó con cuatro tantos durante los segundos 30 minutos.