Rafa Nadal se clasificó para los octavos de final del Abierto de Australia barriendo al bosnio Damir Dzumhur en tres sets, por 6-1, 6-3 y 6-1, en Melbourne.

El español, número uno mundial, que solo cedió cinco juegos, se enfrentará en la siguiente ronda al argentino Diego Schwartzman, 24 cabeza de serie, que derrotó al ucraniano Oleksandr Dolgopolov por 6-7 (1-7), 6-2, 6-3 y 6-3.

Nadal necesitó solo una hora y 50 minutos para alcanzar la cuarta ronda, ante el 28 favorito del torneo en el Margaret Court Arena.

El balear, que perdió la final el año pasado contra Roger Federer, ha perdido solo 21 juegos en sus tres victorias en Australia para alcanzar los octavos de final.

"Estaba muy concentrado y estoy muy feliz de tener un nuevo partido el domingo", afirmó Nadal. "Cuando ganas 6-1, 6-3 y 6-1 en tercera ronda siempre es un gran resultado", añadió.

"Necesité horas de entrenamiento, de jugar con diferentes jugadores y eso es lo que hice. Creo que hice una buena preparación. Siento que estoy jugando bien. Eso es todo", explicó. "Aquí estoy, en la cuarta ronda. Estoy haciendo las cosas bien. Veamos lo lejos que puedo llegar", indicó. El ganador de 16 Grand Slam concedió 18 errores no forzados, solo cedió su servicio una vez y rompió siete veces el servicio de su rival.

Esta victoria colocó al jugador balear, de 31 años, con una marca de 54-11 en el Abierto de Australia, en busca de su segundo título en Melbourne tras derrotar a Federer en la final de 2009.

El español, que busca su 17 título, tuvo que hacer frente a una lesión de rodilla al final de la pasada temporada. Ello lo forzó a perderse el Torneo de Brisbane este mes, y solo disputó un partido de exhibición en el Kooyong Classic de Melbourne antes de Australia.

Nadal necesita alcanzar los cuartos de final para asegurarse su puesto de número uno del ranking mundial tras Australia, con Federer amenazante. Tras su triunfo de ayer, explicó que necesitará estar en su mejor nivel para derrotar a Schwartzman, cuartofinalista en el pasado US Open. "Es un gran jugador. Tuvo una asombrosa temporada el año pasado y ha empezado este año a jugar muy bien", indicó.

"Ha ganado tres partidos, jugando a un alto nivel. Es un jugador muy completo. Es un jugador que si no estoy a mi mejor nivel, probablemente no voy a ganar. Será duro", concluyó.

Otro español, Pablo Carreño (10), pasó a cuarta ronda, tras derrotar al luxemburgués Gilles Muller (23), por 7-6 (7-4), 4-6, 7-5 y 7-5. En el cuadro femenino Carla Suárez también pasó a octavos tras imponerse a la estonia Kaia Kanepi por 3-6, 6-1 y 6-3.

Por su parte, el australiano Nick Kyrgios eliminó a su ídolo, el francés Jo-Wilfried Tsonga, cuyos éxitos le habían inspirado en su infancia, en cuatro sets, por 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (8-6) y 7-6 (7-5).

"Ganar contra Jo es un sueño hecho realidad", dijo Kyrgios, que fue el mayor seguidor del francés cuando tenía trece años.